Psicología de la forma

Guillaume, Paul

Autor:
Guillaume, Paul
Título:
Psicología de la forma / Paul Guillaume
Puntos de Acceso Temáticos:
PSICOLOGÍA - DOCTRINAS - OBSERVACIÓN - MÉTODO CIENTÍFICO - INTERPRETACIÓN - GESTALT - PSI159 - ACTITUDES - CRÍTICA - TEORÍAS - AFECTIVIDAD - MEMORIA - VOLUNTAD - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Beret, Angelia - Traductor
Link externo:
CDU:
PSI 159.9
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Psique, 1964.
Notas:
SINOPSIS: La teoría de la Forma (Gestalttheorie) es a la vez una filosofía y una psicología. Por una parte, introduce las nociones de forma y de estructura tanto en la interpretación del mundo físico como en la del mundo biológico y mental, y establece la afinidad de hechos que las concepciones tradicionales separan, fundando sobre esas aproximaciones una filosofía monista de la naturaleza. Por otra parte, aplica esas mismas nociones a problemas precisos y concretos, en el dominio especial de la psicología. Quiere libertar a esta ciencia de ciertos marcos tradicionales que limitaron sus horizontes y la alejaron de la realidad y de la vida. Pero su orientación sigue siendo científica, pues sus fundadores son ante todo experimentadores acostumbrados a requerir de las observaciones precisas y minuciosas el control de sus más osadas hipótesis. Sería entonces hacerse la más falsa idea acerca de esta teoría, se ha cometido este error a veces, si se viera en ella una simple especulación filosófica y se creyera que su interés se limita a la valoración, por medio de un nuevo lenguaje, de ciertas analogías muy generales entre varias clases de hechos. Para comprenderla y juzgarla será preciso, dentro de los límites que nos imponen las dimensiones de este libro, seguir a los autores en su laboratorio y asistir a algunas de sus experiencias. Además, cualquiera sea la futura suerte de la teoría, los hechos nuevos que habrá expuesto a la luz quedarán y las ideas experimentales conservarán su interés. El papel de una teoría no proviene solamente de la inteligibilidad que introduce en los hechos conocidos, sino también de su valor heurístico y de su fecundidad en la búsqueda. La teoría de la Forma apareció en Alemania a principios del siglo xx. Se verá más adelante a qué crisis había llegado, en esa época, la evolución de una psicología orientada desde hacía medio siglo hacia el análisis. En todas partes se sentía la necesidad de nuevos principios. La reconocida insuficiencia de la psicología de los elementos llevaba a reclamar una psicología de los conjuntos, de las estructuras, de las formas; éste era un programa común a varias escuelas. Pero nuestro propósito no es hacer la historia de este movimiento. Limitaremos nuestra exposición a una de esas escuelas, la que nos ha parecido más interesante, tanto por la homogeneidad de su doctrina como por la importancia de su contribución experimental, llamada en Alemania escuela de Berlín e ilustrada por los nombres de Wertheimer, Kóhler, Koffka, Lewin. Nos reservamos indicar, si llega el caso, los puntos en que se fundan las divergencias entre las escuelas. Además sería prematuro hacer obra de historiador cuando se estudia un pensamiento vivo que no se podría inmovilizar.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
268 p. ; 21 x 15 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Los orígenes de la idea de forma; La psicología analítica y sus críticas; La teoría de las cualidades de forma; La teoría de la forma; Las formas físicas; La noción de forma física; Formas fuertes y formas débiles; Las leyes de las formas; Las formas fisiológicas; La psicología de la percepción; La experiencia inmediata; La segregación de las unidades; Figura y fondo; La organización interior de la figura; Crítica de la teoría de la significación adquirida; La psicología de la percepción (Continuación); La percepción del espacio; La percepción del movimiento; Las constancias; Los umbrales y la ley de Weber; La patología de la percepción; La fisiología de la percepción; La organización del campo total; Las actitudes, subjetivas; La acción; Los hechos afectivos y Ia voluntad; La conciencia; La Memoria; La fijación; La evocación; La inteligencia; La percepción de relaciones; La invención en el animal y en el niño; Las formas superiores de invención; La expresión; La teoría clásica de la expresión; La expresión en la teoría de la forma; Las sinestesias; La individualidad; La imitación; Comparaciones y discusiones; La posición filosófica de la teoría de la Forma; Discusión de algunas críticas; Conclusión.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-10706 PSI 159.9 G957Ppsi (12300) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)