El credo agnóstico de Borges

Soldani, Aníbal

Autor:
Soldani, Aníbal
Título:
El credo agnóstico de Borges /  Anibal Soldani
Puntos de Acceso Temáticos:
ANÁLISIS - FILOSOFÍA - ANÁLISIS LITERARIO - ESCRITOS - JORGE LUIS BORGES - CRÍTICA - PENSAMIENTO - FIL10 - CULTURAS - JUDAÍSMO - BUDISMO - CRISTIANISMO - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
FIL 10
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : ERREG., 1994.
Notas:
SINÓPSIS: Según lo manifiesta el autor en el Prólogo, esta monografía intenta llenar un vacío en el campo de los estudios borgesianos, dotando así a la crítica de una perspectiva que hasta ahora habría descuidado. Soldani considera que muchos eruditos de Borges carecen de los necesarios conocimientos filosóficos y teológicos para comprender su obra, lo que ha encerrado a los críticos en vanas disquisiciones lingüsticas y estilísticas, alejándolos de las candentes cuestiones que desvelaron al Autor. Esta conjetura que Soldani no fundamenta con referencias explícitas es el punto de partida de un libro dividido en seis partes. Las tres primeras (Las filosofías, Las teologías, Los temas) se desarrollan en 28 capítulos, a su vez divididos en párrafos breves, numerados de 1 a 233. En estas 120 páginas, Soldani desea presentar las raíces intelectuales de la metafísica de Borges. La intrincada estructura del libro, las constantes remisiones a párrafos anteriores y posteriores, la casi absoluta falta de conexión entre los párrafos, la fragmentación de las citas, hacen ardua la lectura de un libro que fue pensado como introducción al pensamiento de Borges para un lector no especializado.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
167 p. ; 23 x 15 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: PRÓLOGO ; LAS FILOSOFÍAS ; El problema del complejo universo ; El problema del saber discursivo ; El problema del saber intuitivo ; El problema de nuestro saber relativo ; El problema del ser (Parménides - Heráclito) ; El problema del ser temporal (Zenón de Elea) ; El problema del ser individuo (Platón) ; El problema del ser compuesto (Aristóteles) ; El problema del ser percibido (Schopenhauer) ; El problema del ser concreto (Borges) ; LAS TEOLOGÍAS ; Budismo Judaísmo ; Cristianismo ; Gnosticismo ; LOS TEMAS ; La intuición del destino ; Teoría del doble ; Teoría del continente contenido ; La Realidad y los Símbolos ; Memoria y Olvido ; El Mundo como devenir de un absoluto ; De la Necesidad en el Cosmos ; De la Necesidad en la Historia ; Del azar y del libre albedrío ; Un cierto patetismo ; En qué consiste la cultura ; De la historicidad de la Historia ; De la moralidad de los actos humanos ; Del sueño y la vigilia ; ANTOLOGÍA DE TEXTOS ; APÉNDICE ; Borges y Sábato ; NUEVO POEMA CONJETURAL: Sospecho que no has muerto.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-01259 FIL 10 SO684Acre (1396) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)