Premios Planeta 1982-1984: Jaque a la Dama; La guerra del General Escobar; Crónica sentimental en rojo.

Fernández Santos, Jesús

Autor:
Fernández Santos, Jesús
Autor corporativo:
y otros
Título:
Premios Planeta 1982-1984: Jaque a la Dama; La guerra del General Escobar; Crónica sentimental en rojo. / Jesús Fernández Santos; José Luis Olaizola; Francisco González Ledesma.
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA - NOVELAS - GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - NOVELA POLICIAL - LITERATURA ESPAÑOLA - COLECCIÓN PREMIOS PLANETA - NOV8231 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - González Ledesma, Francisco - Colaborador - Olaizola, José Luis - Colaborador
Link externo:
CDU:
82
Edición:
15° ed.
Lugar : Editorial y fecha:
España : Planeta, 1988.
Serie:
Premios Planeta - 10
Notas:
SINOPSIS: JAQUE A LA DAMA: Historia de Marta, muchacha de familia judía que vive en una ciudad de provincias; su adolescencia antes de la guerra civil, en una familia dispersa y huraña, y luego todas las experiencias de la guerra trabajando de enfermera: sus amores con Pablo, quien se pasa a los republicanos y se exilia a Méjico, y luego con Mario, un periodista cn el que acaba casándose. Gracias a la influencia del hermano de Marta, que es una jerarquía del Movimiento, Mario es enviado a Italia como corresponsal, y en Venecia el matrimonio vive con el primo de Mario, también periodista, y su mujer, Rosa. Las dramáticas experiencias de la segunda guerra mundial, durante la cual es asesinado su marido, terminan de forjar la personalidad de la protagonista, quien regresa a su ciudad y a su jardín con la sensación de que después de tantas ilusiones y frustaciones la verdadera vida aún tiene que empezar. Obra de un maestro de la novela española contemporánea, Jaque a la Dama, que representa el momento de máxima madurez dentro de su narrativa, ha ganado el Premio Planeta de 1982 ; GUERRA DEL GENERAL ESCOBAR: El coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar, hombre de profundas convicciones religiosas, consiguió con su decidida actuación el 19 de julio de 1936 que no prosperase la sublevación militar en Barcelona. Pese a ser hijo de un héroe de la guerra de Cuba, y tener una hija monja adoratriz, un hijo falangista Palma de Plata y dos hermanos también coroneles de la Guardia Civil, optó por la libertad de actuar conforme a su conciencia y al juramento prestado al Gobierno legalmente constituido. A través de esta obra, el autor nos da una visión infrecuente de los años de nuestra guerra, vividos sin partidismo ni ideologías por un militar que en la España del gran desgarrón histórico eligió, ante el estupor mal disimulado de las autoridades, una incómoda postura, porque creía que su puesto era aquél. Pese a la historicidad del relato, nos encontramos ante una novela en la que su autor se ha limitado a recrear un personaje admirable que pudo vivir, luchar y morir en cualquier otra guerra fratricida de la Historia ; CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO: Cuando aquella juez de Barcelona -mujer opulenta y dada a todas las vicisitudes del topless- descubrió en su casa de playa el pecho recién cortado de una niña, no sabía que iba a resucitar una historia de ambiciones familiares, de pactos subterráneos y de ambiciones secretas mantenidas cn el sigilo de las mejores familias. No sabía, sobre todo, que iba a resucitar una desesperada historia de amor, una verdadera "Crónica sentimental" que desde el principio estuvo teñida con el amarillo de la nostalgia y el rojo de la sangre.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-320-2580-1
Páginas:
756 p. 18 x 13 cm.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-12709 82 P925 1982-1984 (13928) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)