Historietas argentinas en la Biblioteca Nacional: III Concurso de Historieta

Foncueva, Miguel Ángel

Autor:
Foncueva, Miguel Ángel
Título:
Historietas argentinas en la Biblioteca Nacional: III Concurso de Historieta / Miguel Ángel Foncueva
Puntos de Acceso Temáticos:
HISTORIETAS - ANTOLOGÍAS - DONACIÓN BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO - HISTORIETA74+16 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Moreno, Diego Javier - Colaborador - Santellán, Matías - Colaborador - Mendoza, Daniel - Colaborador - Guarracino, Walter Ariel - Colaborador - Sáez de Lubiano, Martín - Colaborador - Mason, L. F. - Colaborador - Samandjian, Alejandro - Colaborador - La Rosa, Leonardo Martín - Colaborador - Lizalde, Pablo - Colaborador - Lerena, Valentín - Colaborador - Zalazar, Carlos Ceferino - Colaborador - Ponce, César - Colaborador - Sasia, José Antonio - Colaborador - Benvenuto, Alejandro Ticiano - Colaborador - Ayala, Pedro Ignacio - Colaborador - Violi Casal, Tomás Américo - Colaborador - Dao, Miguel - Colaborador - Foncueva, Miguel Ángel - Compilador - Escola, Manuel - Compilador - González, Horacio - Prologuista
Link externo:
CDU:
74
Edición:
1° ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2012.
Notas:
SINOPSIS: III Concurso Nacional de Historieta "Francisco Solano López" En los últimos años de su vida, Francisco Solano López trabajó intensamente con la Biblioteca Nacional (EN) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Realizó con fervor y entusiasmo diversas tareas en la exposición HGO+Eternaraa que se llevó a cabo en el 2007, año en el que se cumplió el quincuagésimo aniversario de la aparición de El Eternauta en la revista Hora Cero y treinta años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld. En esa ocasión, además de brindarnos su mirada personal y artística, acercó a personas dispuestas a colaborar con el proyecto y aportó material gráfico para que sea expuesto. También dibujó, especialmente para esta muestra, "Un episodio desconocido" de El Eternauta, al que se denominó "El Atajo, la batalla de la Biblioteca Nacional". En esta historieta, los viajes temporales a los que el eternauta nos tiene acostumbrados transcurren en los alrededores e incluso dentro de la mismísima biblioteca. Los dibujos originales están hoy resguardados en su Sala del Tesoro, donados por Solano López como sello de su comprometido vínculo con todos sus lectores. En el alío 2009 también colaboró y participó en los festejos del Día de la Historieta que se realizaron en la BN y que fueron oportunamente impulsados por ésta y la CONABIP. Fue un activo consejero y también jurado de los concursos de historieta convocados por las mismas en dicha oportunidad. En esta tercera edición de Historietas argentinas en la Biblioteca Nacional, se publican doce de las muchas historietas que fueron enviadas para participar. A su vez, se incluye "El Atajo, la batalla de la Biblioteca Nacional", en un sentido y cálido homenaje a Francisco Solano López y para deleite de los lectores. Es importante señalar el origen de estos trabajos y sus puntos de coincidencia con los anteriores. En los tres concursos convocados, una de las características más destacables fue la amplitud de edades de los creadores. El hecho de que las historietas involucradas hayan sido realizadas por personas de diversas generaciones, amplía notablemente el campo y el espectro de este género literario. También en este concurso, conos en los dos anteriores, las historietas provienen de distintas provincias y ciudades, abarcando prácticamente la totalidad del mapa geográfico del territorio argentino. De este modo se cumple con el carácter federal e inclusivo que la BN y la CONABIP se propusieron como eje central del proyecto. Cabe señalar que en la gran mayoría de los trabajos recibidos, y claramente, en las historietas seleccionadas y publicadas en los concursos I, II y III, si bien la (estática es variada, hay coincidencias estilísticas y formales que permiten enmarcadas en lo que se denomina "la escuela argentina de la historieta".
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
978-987-1741-49-6
Páginas:
148 p.: il. ; 20 x 28 cm.
Nota normalizada:
Pitáyovaí; La postal infinita; Blanco; Gallito ciego; Lunatic; La fábrica de sueños; Solo un sueño; Déjà Vu; Astilla; El pibe que nació choro; R-19 hs extras; Otra historia.Incluye Un episodio desconocido: El atajo, la batalla de la Biblioteca Nacional / idea original Horacio González, textos Juan Sasturain, colaboración Paul Maiztegui, dibujo Francisco Solano López (p.127-[145]).
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-13698 74 B582 III (14661) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)