Colección Los Raros: Burla, credo, culpa en la creación anónima

Canal Feijóo, Bernardo

Autor:
Canal Feijóo, Bernardo
Título:
Colección Los Raros: Burla, credo, culpa en la creación anónima / Bernardo Canal Feijóo
Puntos de Acceso Temáticos:
SOCIOLOGÍA - LITERATURA ARGENTINA - ANTROPOLOGÍA CULTURAL - COLECCIÓN LOS RAROS - DONACIÓN BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO - SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019 ADULTOS - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Abduca, Bernardo - Prologuista
CDU:
316.2
Edición:
1° ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Biblioteca Nacional , 2010.
Serie:
Colección: Los Raros - 30
Notas:
SINOPSIS: Estos tres estudios se escribieron entre 1937 y 1943, y se reunieron en volumen en 1951. Allí están implícitos los interrogantes que tenía el legado liberal racionalista, que estaba siendo objetado en un campo político en donde se debatía sobre nación y pueblo en medio de los ruidos de las guerras de Europa y las confrontaciones argentinas de esos años. Están escritos por un abogado santiagueño, hijo de Inmigrante catalán, que había empezado a participar en el debate porteño objetando, desde Sur, la Radiografía de la pampa de Martínez Estrada. Aquí, Canal Feijóo abordó a los relatos en donde se enfrentan Tigre y Zorro (sociología de la burla). También a los rituales de promesa a San Esteban (etnología del credo), y al mito del cacuy (psicología del mito). Desde una posición intersticial entre la posición de Ricardo Rojas y la herencia de Lugones, al costado de la producción académica etnográfica y folklórica argentina, la apuesta del autor quiso vincular la tradición de su tierra con la cultura universal. Más allá de sus intenciones, algunas de sus Intuiciones sobre el ciclo del cacuy actualizan la serie de versiones del mito, que se verifica en toda una época de la literatura argentina; y pueden también vincularse con otras series míticas americanas.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
978-987-9350-92-8
Páginas:
472 p. 8 h. de láms. : il. byn, fot. (algunas col.) ;21 x 13 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: La burla; De la literatura folklórica; De la fábula popular; Los casos de Juan; Literatura comparada del zorro; Los casos de Juan; Tío y sobrino; Tía y sobrino; El misterioso silbido y el poder de la canción; Yaquitúuu; El terrible ciclón; La comadreja sensible; La guitarra de virtud; La fiesta de las aves en el cielo; Cabeza abajo; Juancito y los estudiantes; Cosa de Dios; Juancito toma caballo; La estratagema del tigre; El velorio del tigre; El regreso del ausente; La muerte de Juancito; El credo (la fiesta); La fiesta sacramental americana; Estética y credo en la decoración popular; La culpa (la leyenda); La leyenda de kakuy; Referencias etnológicas; La leyenda maldita de “la viuda”; Una leyenda supersticiosa; La umita; ¿Una leyenda iniciática?; Una leyenda propiciatoria carballito; Perspectiva general; Reproducciones; referencias bibliográficas.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-13768 316.2 R221bu 30 (14809) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)