Emilio o la educación

Rousseau, Jean Jacques

Autor:
Rousseau, Jean Jacques
Título:
Emilio o la educación / Jean Jacques Rousseau
Puntos de Acceso Temáticos:
FILOSOFÍA - DEMOCRACIA - EDUCACIÓN - CIENCIA - HISTORIA - NATURALEZA - FIL10 - PROPUESTAS - PEDAGOGÍA - JUVENTUD - ADOLESCENCIA - INFANCIA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Cardona Castro, F. L. - Traductor
Link externo:
CDU:
FIL 10
Lugar : Editorial y fecha:
Barcelona : Bruguera, 1979.
Notas:
SINÓPSIS: Emilio, o De la educación es un tratado filosófico de 1762 sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean Jacques Rousseau: según él mismo la mejor y más importante de todas sus obras. El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad; en particular, señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (el autor sostenía que el hombre es bueno por naturaleza), mientras interviene en una sociedad inevitablemente corrupta. En la obra Rousseau propone la descripción de un sistema educativo que permita al hombre natural convivir con esa sociedad corrupta. Acompaña el tratado una historia novelada del joven Emilio y su tutor, ilustrando cómo se debe educar al ciudadano ideal. Por otro lado, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se le considera el primer tratado sobre filosofía de la educación del mundo occidental. Emilio, junto a Algunos pensamientos sobre la educación de Locke, es considerado una de las obras fundamentales acerca de la educación en el siglo XVIII, ambas obras constituyendo las bases de propuestas educacionales posteriores, tales como por ejemplo, Practical Education de Maria Edgeworth. Sin embargo, hay una diferencia central, que algunos sugieren reflejan el cambio de clima intelectual que tomó lugar en esa época, entre ambas. El tratado de Locke, a pesar de que sus sugerencias fueron rápida y generalmente percibidas como aplicables a todo estudiante, está pensado en relación con la educación de un caballero, con la intención de preparar miembros de las clases altas para la vida en la nueva sociedad que estaba emergiendo. La obra de Rousseau, por otra parte, fue revolucionaria, con la intención expresa que sus propuestas son aplicables a todos a fin de formar buenos ciudadanos, lo que lo convierte en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materia de educación. El Emilio fue condenado y se quemó públicamente en París y, más tarde, en Ginebra, por motivo del fragmento Profesión de la fe del vicario saboyano que es un ataque contra el dogma cristiano. Rousseau es excomulgado y se ve obligado a huir de Francia, donde no volverá más que de manera anónima. A pesar de su condena el texto se convierte en otro éxito editorial del autor de Julia. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-02-06508-2
Páginas:
658 p. ; 20 x 13 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Época en que vive Rousseau y aparece Emilio ; Acontecimientos socio culturales y políticos de interés para enmarcar esta obra ; Las ideas ; Literaturas ; El enciclopedismo ; Rousseau: el hombre y su azaroso vivir ; época de indeterminación ; Ambición ; Sistematización ; Años de expiación ; Su obra ; Aplicaciones del sistema ; El estilo literario de Rousseau ; Emilio ; Presentación de la obra ; Infancia ; Adolescencia ; Juventud ; Métodos y principios pedagógicos en Emilio ; La educación y la democracia ; La fuerza de las cosas ; Relaciones del maestro y del alumno ; La concepción de la educación negativa ; La moral ; La religión.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-13785 FIL 10 R864Jemi (14845) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)