Seis semiólogos en busca del lector

Zecchetto, Victorino

Autor:
Zecchetto, Victorino
Título:
Seis semiólogos en busca del lector / Ferdinand de Saussure; Charles Sanders Peirce; Roland Barthes; Algirdas Julien Greimas; Umberto Eco; Eliseo Verón; Victorino Zecchetto (Coordinador).
Puntos de Acceso Temáticos:
FILOSOFÍA - SEMIÓTICA - FILOLOGÍA - LITERATURA ITALIANA - SEMIOLOGÍA - LIT80 - COMUNICACIÓN - SEMIÓTICA - CONCEPTOS - DISCURSOS - CRITERIOS DE SIGNIFICADO - LINGÜÍSTICA - SEMIOLOGÍA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
LIT 80
Edición:
4º ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : La Crujia, 2012.
Notas:
RESEÑA: La ciencia que estudia los significados de los distintos discursos o mensajes que circulan en la sociedad y entre las personas, fundada por Saussure en el último tercio del siglo XIX, fue creciendo y enriqueciéndose con los aportes de muchos estudiosos, lingüistas, sociólogos, antropólogos, etc. y llegó a constituir un campo científico cuyo conocimiento resulta hoy indispensable. Esta obra nos aproxima a ese conocimiento y ofrece a la vez la posibilidad de recorrer el itinerario de los principales aportes efectuados a lo largo de la configuración de la semiótica como ciencia desde sus principios hasta la actualidad, de la mano de especialistas que unen a su calidad en la investigación, una elevada capacidad docente. Ellos han efectuado una minuciosa y encomiable labor de recopilación y análisis capaz de guiar por los caminos de la semiótica a estudiantes, docentes y lectores en general. Se trata, pues, de un material imprescindible que, lejos de sustituir la lectura de las fuentes originales, proporciona las claves para introducirnos en la casa que habitamos cotidianamente: la del sentido.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
978-987-601-157-0
Páginas:
304 p. ; 20 x 14 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Ferdinand de Saussure ; Datos biográficos ; La teoría semiológica de Saussure ; La lingüística y su evolución histórica ; Lingüística y semiología ; La lengua y el habla ; El signo es un compuesto de significante y significado ; La arbitrariedad del signo y su valor ; El signo: fenómeno inmutable y cambiante ; La sincronía y la diacronía ; Sintagma y paradigma Conclusión: el aporte de Saussure ; Charles Sanders Peirce ; Datos biográficos ; La teoría semiótica ; La semiótica en el contexto de su filosofía ; El signo según Peirce ; Conclusión: Peirce en el ruedo semiótico ; Roland Barthes ; Datos biográficos ; Roland Barthes: el lenguaje de los discursos, la ciencia de los signos, la práctica del texto ; Primer momento. El deslumbramiento por el lenguaje y la desnaturalización del significante ; Segundo momento. La formalización de la ciencia de la semiología ; Tercer momento. El texto como práctica significante, como estructuración, como volumen de huellas en trance de desplazamiento ; Conclusión: aspectos fuertes del legado Barthes ; Algirdas Julien Greimas ; Datos biográficos ; Greimas y los discursos ; ¿Qué es el sentido? ; ¿De qué está compuesto el sentido? ; ¿Cómo se articulan los componentes semánticos del sentido? ; ¿Cómo se representa el sentido? ; ¿Se manifiesta el sentido común? ; Umberto Eco ; Datas biográficos ; Teoría semiológica ; Introducción ; Conceptos semióticos ; El nominalismo en la obra de Eco ; Pregunta sobre el ser ; Conclusión ; Eliseo Verón ; Datos biográficos ; La teoría semiológica de Verón ; Producción social de sentido ; Teoría de los discursos sociales.
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-14349 LIT 80 SA259Fse (15359) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)