Arturo Jauretche y el bloque de poder

Pereyra, Horacio J.

Autor:
Pereyra, Horacio J.
Título:
Arturo Jauretche y el bloque de poder
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA ARGENTINA - IDEOLOGÍAS - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - ENSAYOS - SOCIEDAD ARGENTINA - SOCIOLOGÍA - HISTORIA ARGENTINA - IMPERIALISMO - CLASES SOCIALES - NACIONALISMO - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
82-4
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : CEAL, 1989.
Notas:
El distinguido historiador Horacio J. Pereyra ofrece en este texto una singular interpretación del pensamiento de Arturo Jauretche sin ceñirse exclusivamente a él pues amplía su comentario sobre el más amplio espacio del nacionalismo en la Argentina. Un nacionalismo, en particular, en donde, Jauretche exige una especial atención, una etapa incumplida en la historia argentina. Sarmiento por una vía distinta, negó ayer a quien negaba el progreso y su concepto de modernización; por otro camino, Jauretche niega a aquellos intelectuales orgánicos y sectores hegemónicos que en la articulación de su interés con el extranjero niegan la constitución de la nación. No menos decepción sufre Jauretche cuando escribe El medio en la sociedad argentina, enriqueciendo la interpretación con los conceptos de clase, y sus sectores o fracciones, dependencia e imperialismo.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
950-25-1516-1
Páginas:
98 P.
Nota normalizada:
Introducción I. Parte 1. Semblanza biográfica de Arturo Jauretche. 2. Cambios socioeconómicos en el último siglo en la Argentina. II. Parte 3. El método de Jauretche. 4. Situación de Jauretche como intelectual. 5. El aparato de la enseñanza. 6. La historia oficial como aparato de dominación. 7. Los intelectuales orgánicos en el área de la economía. 8. La idea de Nación y Estado. 9. Clases sociales y Nación. Conclusiones. Apéndice documental. Escritos de Arturo Jauretche (selección). I. Estado Nación. II. Coloniaje cultural. III. Coloniaje económico. IV. Clases sociales Medio pelo. Post scriptum.
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-14694 82-4 P437Hart (15627) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)