Colección Historia del Pensamiento: El fenómeno humano

Chardin, Teilhard de

Autor:
Chardin, Teilhard de
Título:
Colección Historia del Pensamiento: El fenómeno humano
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN HISTORIA DEL PENSAMIENTO - FIL10 - FILOSOFÍA - EVOLUCIÓN - ENSAYO - CONCIENCIA - NATURALEZA HUMANA - BIOLOGÍA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Crusafont Pairó, M. - Traductor
Link externo:
CDU:
R (082) 82
Edición:
1a. ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Orbis, 1984.
Serie:
COLECCIÓN HISTORIA DEL PENSAMIENTO; 14
Notas:
SINOPSIS: El fenómeno del hombre es un ensayo del geólogo, paleontólogo , filósofo ysacerdote jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin . En este trabajo, Teilhard describe la evolución como un proceso que conduce a una complejidad creciente, que culmina en la unificación de la conciencia. El texto fue escrito en la década de 1930, pero solo logró su publicación póstumamente, en 1955. En profundidad, el trabajo busca unificar múltiples campos científicos, según el enfoque multidisciplinario del autor en su propia carrera, con los principios de la religión y la comprensión humana más amplia de la existencia en un todo coherente. Centrándose en la evolución biológica, Chardin articula una visión del universo mismo como algo que aumenta gradualmente en complejidad y unidad desde el caos inicial hasta una unidad cada vez mayor. Basándose en su cristianismo devoto, el autor aboga por una comprensión moralmente idealista de la naturaleza humana a través de la cual el avance social bajo la atenta mirada de Dios eventualmente conducirá a una reconciliación total de todas las cosas y un estado final de conciencia colectiva absoluta., que Chardin tituló el Punto Omega. Así, el estado final de la historia será tal que todas las criaturas del universo existan junto con Jesucristo como el Logos o Palabra sagrada. El libro fue publicado inicialmente con críticas mordaces por parte de científicos. La Iglesia Católica Romana como institución también se distanció de los puntos de vista de Chardin. Sin embargo, los comentarios más recientes de figuras religiosas como el Papa Benedicto XVI han sido de apoyo. También han aparecido críticas positivas de la prensa popular como The New York Times.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
950-614-118-5
Páginas:
318 p.
Nota normalizada:
CONTIENE: LA PREVIDA: La trama del universo; El interior de las cosas; La tierra juvenil; LA VIDA: La aparición de la vida; La expansión de la vida; EL PENSAMIENTO; El nacimiento del pensamiento; El despliegue de la Noosfera; La tierra moderna; LA SOBREVIDA; La salida colectiva; Más allá de lo colectivo, lo hiperpersonal; La Tierra final; El fenómeno cristiano; La esencia del fenómeno.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-15008 R (082) 82 H991 02 14 (2335) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)