Normalidad y patología en la niñez

Freud, Anna

Autor:
Freud, Anna
Título:
Normalidad y patología en la niñez
Puntos de Acceso Temáticos:
ENTORNO SOCIAL - REGRESIÓN - PASO DEL TIEMPO - DESARROLLO - ANÁLISIS - ADOLESCENCIA - INFANCIA - SEXUALIDAD - PSICOLOGÍA - PSI159 - PSICOANÁLISIS - PATOLOGÍAS - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Nágera, Humberto - Traductor
Link externo:
CDU:
PSI 159.9
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Paidos, 1973.
Notas:
SINOPSIS: Definir qué es normal y qué es patológico en el psicoanálisis infantil se convierte en el punto de partida crucial para el especialista en esta disciplina. Si bien durante años ise ha utilizado con los niños el mismo criterio que con los adultos, los diagnósticos resultantes no merecen ahora igual confianza. Para Anna Freud deslindar lo normal y lo patológico en el niño ha sido el centro de su tarea en esta obra. Con tal fin se vale de los conceptos fundamentales del psicoanálisis que el terapeuta emplea en relación con su trabajo, los esclarece y revitaliza con sus propias contribuciones y, sobre todo, establece cómo se vinculan con la realidad cotidiana. En esta obra Anna Freud ofrece la integración de su teoría en torno del análisis del niño. Trata los temas siguientes: el critetío psicoanalítico y la infancia en el pasado y el presente; reconstrucciones a partir del análisis de adultos y sus aplicaciones. Las relaciones entre el análisis infantil y el análisis de adultos. La evaluación de la normalidad en la niñez; cuatro áreas de diferencia entre el niño y el adulto; la regresión como un principio del desarrollo normal. La evaluación de la patología; criterio para evaluar la severidad de la enfermedad; un perfil metapsicológico del niño. Evaluación de la patología; las neurosis infantiles; los trastornos del desarrollo; asocialidad, delincuencia y criminalidad como categorías diagnósticas en la niñez; la homosexualidad como una categoría diagnóstica en los trastornos de la infancia; otras perversiones y adicciones. Las posibilidades terapéuticas. El lector puede consultar del catálogo Paidós las siguientes obras de la misma autora: Anna Freud: El yo y los mecanismos de defensa. Por su asunto, significado y realización, este libro es el fundamental de Anna Freud. Se ocupa de los recursos protectores típicos que utilizan el niño, el adolescente y el adulto en su búsqueda de placer y evitación del miedo y la angustia, que en ocasiones conducen a la enfermedad. Esta obra ya es clásica. Anna Freud: Introducción al psicoanálisis para educadores. Este libro, útil para iniciarse en el psicoanálisis, ha sido concebido para los educadores, especialmente para los desprovistos de formación psi coanalítica. Contesta a las cuestiones fundamentales: el proceso del desarrollo anímico, la técnica de la exploración psicológica y las normas para una correcta educación, en forma sencilla, clara y directa.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
188 p. 23 x 14 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: El criterio psicoanalítico de la infancia: en el pasado y el presente; Las reconstrucciones en los análisis de los adultos y sus aplicaciones; El advenimiento del análisis de niños y sus consecuencias; La observación directa al servicio de la psicología psicoanalítica del niño; Las relaciones entre el análisis de niños y el de adultos; Principios terapéuticos; Las tendencias curativas; Técnica; La dependencia infantil como un factor en el análisis de adultos y niños; El equilibrio entre las fuerzas internas y externas observado por el analista de niños y por el de adultos; La evaluación de la normalidad en la niñez; El descubrimiento temprano de los agentes patógenos: prevención y pronóstico; La traslación de los hechos externos a las experiencias internas; Cuatro campos diferentes entre el niño y el adulto; El concepto de las líneas del desarrollo; La regresión como un principio del desarrollo normal; Evaluación de la patología; Algunas consideraciones generales; La evaluación descriptiva y la evaluación metapsicológica; Terminología estática y terminología evolucionista; Criterios para evaluar la severidad de la enfermedad; La evaluación basada en el desarrollo y su significación; La evaluación por medio del tipo de ansiedad; La evaluación por medio de características general; Un perfil metapsicológico del niño; Evaluación de la patología; Algunos preestadios infantiles de la psicopatología adulta; Las neurosis infantiles; Los trastornos del desarrollo; Asocialidad, delincuencia y criminalidad como categoría, diagnósticas en la niñez; La homosexualidad como una categoría diagnóstica en los trastornos de la infancia; Otras perversiones y adicciones como categorías diagnósticas en la infancia; Las posibilidades terapéuticas; La terapia psicoanalítica clásica para adultos: su extensión y definición; La terapia psicoanalítica para niños: su fundamento; Conclusiones; BIBLIOGRAFÍA.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-15689 PSI 159.9 F889Anorm (16407) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)