Desarrollo de la capacidad creadora

Lowenfeld, Viktor

Autor:
Lowenfeld, Viktor
Título:
Desarrollo de la capacidad creadora
Puntos de Acceso Temáticos:
PSICOLOGÍA - EDUCACIÓN - ESTÍMULOS - ADOLESCENCIA - INFANCIA - NIÑEZ - DESARROLLO - PSI159 - GUÍA PARA PADRES - PEDAGOGÍA - ARTE - EXPRESIÓN - CREACIÓN ARTÍSTICA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Lambert Brittain, W. - Colaborador - Eguibar, María Cecilia - Traductor
Link externo:
CDU:
PSI 159.9
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Kapelusz, 1980.
Notas:
SINOPSIS: La formación de personalidades creativas ha sido uno de los objeti-vos más reiterada y universalmente declarados por los sistemas educativos. Sin embargo, las respuestas concretas destinadas a definir cómo lograr efectivamente el desarrollo de la capacidad creadora no abundan en nuestro medio. Apoyada en numerosas experiencias y en investigaciones sistemáticas, esta obra expone en forma rigurosa pero accesible el desarrollo de la capacidad creadora desde los primeros años de la infancia hasta la adolescencia: la etapa del garabateo (2-4 años); los primeros intentos de representación (4-7 años); la etapa esquemática (7-9 años); el comienzo del realismo (9-12 años); la etapa pseudonaturalista (12-14 años) y el período de decisión en la adolescencia (14-17 años). La caracterización de las etapas de evolución de la capacidad creadora efectuada por Lowenfeld y Brittain está acompañada por un análisis exhaustivo referido al papel del maestro y de la escuela en todo este proceso. La posición de los autores es clara: el desarrollo de actitudes positivas hacia el arte no surge espontánea ni automáticamente. El maestro y la escuela pueden, y deben, contribuir en forma significativa para que la experiencia escolar se convierta en una experiencia estimulante. ¿Cómo contribuir al desarrollo de la creatividad? ¿Cuál es el papel del medio familiar y del ambiente escolar? ¿Qué pueden hacer tos maestros y los padres? Estos son algunos de los interrogantes que esta obra contribuye a resolver. Su lectura permite apreciar las significativas posibilidades que existen en este campo y la imperiosa necesídad de reorientar el trabajo y la organización escolar en todo lo relativo a la educación artística.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
950-13-6098-9
Páginas:
380 p. ; fots. col. ; ilus. ; 23 x 16 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Significado del arte en la educación; Comprensión del desarrollo; El desarrollo de la capacidad creadora; El arte en la escuela primaria; Los comienzos de la autoexpresión. La etapa del garabateo de 2 a 4 años; Primeros intentos de representación, la etapa preesquematica de 4 a 7 años; La obtención de un concepto de la forma, la etapa esquemática de 7 a 9 años; El comienzo del realismo, la edad de la pandilla de 9 a 12 años; La importancia del arte en la escuela secundaria; La edad del razonamiento, la etapa pseudonaturalista, de 12 a 14 años; El período de la decisión. El arte de los adolescentes en la escuela secundaria, de 14 a 17 años.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-15691 PSI 159.9 L917Vdesa (16405) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)