Enciclopedia de la psicología océano: la adolescencia

Océano, Editorial

Autor:
Océano, Editorial
Título:
Enciclopedia de la psicología océano: la adolescencia
Puntos de Acceso Temáticos:
PSICOLOGÍA - ADOLESCENCIA - OBRAS DE REFERENCIA - PSI159 - SEXUALIDAD - SOCIEDAD - ADOLESCENCIA - PUBERTAD - EXPERIENCIAS - COMPRENSIÓN - TOLERANCIA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
PSI 159.9
Lugar : Editorial y fecha:
Barcelona :  Océano,  1982.
Notas:
SINOPSIS: Este volumen sobre LA ADOLESCENCIA trata de un momento de crisis característica del crecimiento del ser humano. Cumplidas las etapas de la experiencia física y emotiva de la infancia, los cambios fisiológicos que dan paso a la pubertad ponen de relieve la compleja relación entre el cuerpo y el mundo interno de la persona. El principal esfuerzo consistirá, entonces, en adecuar mutuamente las necesidades psíquicas y los estímulos físicos para integrarlos sin riesgo. Al mismo tiempo que siente que cambia, el adolescente contempla las expectativas que concita entre sus mayores: los medios familiar, escolar y social exigen de él unas disposiciones para las que no se encuentra suficientemente preparado. Descubre, por consiguiente, que el acto de crecer implicar una lucha insobornable entre su propio ser, que le espolea, y el modelo de individuo socialmente aceptado que de él se espera. Las nuevas posibilidades de su cuerpo desplazan hacia otras zonas los centros de la estimulación y de la satisfacción sexual, y esas potencialidades dan orgullo y crean temor, proporcionan placer y generan culpa. El otro se muestra, a los ojos internos del adolescente, como una figura a caballo entre las recobradas ansiedades infantiles y los atisbos de una identidad que puede forjarse merced a actos que el pensamiento puede esbozar y hasta predecir en sus lineamientos fundamentales. La amistad y el amor toleran la contemplación de uno mismo en el propio sexo y en el opuesto, pero las fantasías bisexuales deben ser desterradas. Esta intrincada situación del ser en crisis es descrita en las páginas de LA ADOLESCENCIA a partir de los cambios hormonales y del estirón físico que conduce a la pubertad. Seguidamente, el nuevo cuerpo y la adquisición de prácticas sexuales genitales obligan a considerar al adolescente y a la adolescente como seres diferenciados, en tanto que individuos sexualmente opuestos y socialmente determinados, dotados de estimulantes capacidades de pensar y de hacer. La tolerancia, la comprensión y la guía habrían de permitir que todo individuo adolescente alcanzara la plena integración de su experiencia infantil en un mundo psíquico organizado para cumplir las tareas de la vida adulta. Sin embargo, lo corriente es asistir a desorganizaciones de conducta y a estados patológicos que ocasionan malestar en las familias y marginación en los adolescentes. Este libro intenta orientar hacia una asimilación de la naturaleza de esa crisis personal por parte de quienes rodean al individuo, a fin de conseguir una mayor prevención de las perturbaciones de esa edad decisiva.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-7069-138-84
Páginas:
262 p. ; fots. col. ; ilus. ; 26 x 20 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Pubertad y cambio; primeros síntomas de la pubertad; Aparición de la pubertad; Cambios físicos y psíquicos; Adolescencia y evolución psicoafectiva: infancia y adolescencia; Formas de vivir la adolescencia; El adolescente y su mundo interno; Manifestaciones del psiquismo; El pensamiento del adolescente; Sexualidad y educación; Sexualidad y relaciones afectivas; Sexualidad y sociedad; Las distintas filosofías sexuales; El control de la natalidad; La liberación de la mujer; El adolescente y la sexualidad adulta; Adolescente y sociedad; Dependencia económica; El trabajo y los estudios; Tiempo libre y sociedad de consumo.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-15757 PSI 159.9 (R) OC15 T.3 (6391) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)