Filosofía del hombre: curso de filosofía tomista

Verneaux, Roger

Autor:
Verneaux, Roger
Título:
Filosofía del hombre: curso de filosofía tomista
Puntos de Acceso Temáticos:
FILOSOFÍA - PSICOLOGÍA - FIL10 - SENSIBILIDAD - METAFÍSICA - INTELECTUALIDAD - CULTURAS - ANTROPOLOGÍA - CONCEPTOS - LIBERTAD - INTELIGENCIA - VOLUNTAD - DESCRIPCIONES - OBJETO DE ESTUDIO - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Medrano, Luisa - Traductor
Link externo:
CDU:
FIL 10
Edición:
1a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Barcelona : Herder, 1997.
Notas:
RESEÑA: El presente estudio podría titularse Psicología, puesto que desde el siglo diecisiete se designa de este modo a la ciencia del alma. Sin embargo, el punto de vista deliberadamente metafísico en que se sitúa el autor justificaría también plenamente el titulo de antropología metafísica. El objeto del presente libro es el ser viviente, pero más especialmente el hombre y más aún su vida subjetiva, sensible e intelectual. Ahora bien, el hombre puede estudiarse desde muchos ángulos y en la presente obra el autor se coloca en una perspectiva metafísica. La obra está dividida, al modo clásico, en capítulos que tratan de los diversos fenómenos de la vida psíquica y en el último capítulo se estudia el alma como sustancia y causa de dichos fenómenos. A través del estudio de los hechos psíquicos, Verneaux muestra que la filosofía necesita de la psicología para construir una concepción del mundo. Además, la psicología es uno de los pilares de la moral, pues ésta cambia según la concepción que se tiene del hombre. En resumen: la psicología es indispensable para situar al hombre en su lugar en el universo y para responder a las cuestiones esenciales concernientes a su naturaleza y a su bien.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-254-0487-8
Páginas:
234 p. ; 24 x 17 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Introducción ; El objeto de la psicología ; Los tipos de psicología ; Bibliografía ; La vida ; Definición de la vida ; Naturaleza del ser vivo ; Origen de la vida ; La vida vegetativa ; Clasificación de los fenómenos psíquicos ; Necesidad de una clasificación ; La clasificación corriente ; La clasificación aristotélica ; Los fenómenos fundamentales de la vida consciente ; El conocimiento ; El apetito ; El conocimiento sensible externo ; El objeto de los sentidos ; Los sentidos ; La sensación ; Los sentidos intensos ; El sentido común ; La imaginación ; La estimativa ; La memoria ; El apetito sensible ; Clasificación de los apetitos ; Las pasiones ; Clasificación de las pasiones ; El alma de las bestias ; El conocimiento Intelectual ; Punto de vista experimental ; Punto de vista biológico ; El objeto de la inteligencia ; El objeto común de la inteligencia ; El objeto propio de la inteligencia humana ; El objeto indirecto de la inteligencia humana ; Naturaleza de la inteligencia ; La simple aprehensión ; Descripción ; Existencia del concepto ; Formación del concepto ; Explicación metafísica de la abstracción ; El juicio ; Descripción del juicio ; Juicio y concepto ; Naturaleza del juicio ; Las causas del juicio ; El acto de fe ; El razonamiento ; Descripción de la inferencia ; El sentido del término razón ; Naturaleza de la razón ; La voluntad ; Descripción del acto voluntario ; Naturaleza de la voluntad ; El problema del amor puro ; La voluntad y las demás facultades ; La libertad ; Las formas de libertad ; Límites de la libertad ; Naturaleza de la libertad ; La libertad y los determinismos ; Naturaleza y libertad ; Facultades y hábitos ; Los hábitos ; El alma humana ; Naturaleza del alma ; La unión del alma y el cuerpo ; La persona humana.
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-18904 FIL 10 V531Rfil (16933) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)