Introducción a la historia de la filosofía

Hegel, Guillermo Federico

Autor:
Hegel, Guillermo Federico
Título:
Introducción a la historia de la filosofía
Puntos de Acceso Temáticos:
FIL10 - LITERATURA ALEMANA - MITOLOGÍA - FILOSOFÍA - CIENCIA - ESPÍRITU Y MATERIA - IDEAS - CONCEPTOS - PENSAMIENTO - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - PROGRESO - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
FIL 10
Edición:
1a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Aguilar, 2010.
Notas:
SINOPSIS: Hegel nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart. Hijo de Maria Magdalena Louisa Fromm y Georg Ludwig, un funcionario de la hacienda pública, (secretario de la delegación de hacienda). Su madre murió cuando Hegel tenía trece años. Tuvo una hermana, Christiane Luise, y un hermano, Georg Ludwig. Cursó estudios de los clásicos griegos y latinos en el gymnasium de Stuttgart. Su padre deseaba que se convirtiera en pastor protestante, por lo que ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga en 1788 donde se hizo amigo del poeta Friedrich Hölderlin y del filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling. Fue preceptor en Berna (Suiza) en el año 1793. Dos años más tarde falleció su padre, dejándole una herencia que le permitió abandonar su trabajo como tutor. En 1801 entró en la Universidad de Jena. Allí concluyó Fenomenología del espíritu (1806), uno de sus trabajos más importantes al que puso punto final cuando Napoleón entraba en la ciudad montado a caballo al frente de su ejército. Hegel lo alabó entonces como 'el espíritu absoluto' que dominaba el mundo y haría realidad el destino moderno: la política. Considerado como el último de los grandes metafísicos, fue de los primeros pensadores en reflexionar sobre el Estado moderno y realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Obras Entre las obras presentadas bajo el título genérico de Lecciones, se encuentran Filosofía de las Bellas Artes (1835-1838), Lecciones de la historia de la filosofía (1833-1836), Lecciones de filosofía de la religión (1832) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1837). Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad fue ocupada por los franceses y se vio obligado a escapar. Cuando agotó los recursos de su herencia, trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera, más adelante se trasladó a Nuremberg donde fue director de un gymnasium durante ocho años. Publicó después de siete años de trabajo Ciencia de la Lógica (1812, 1813, 1816). Durante 1816 ocupó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y en 1817 publicó sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Descrito como un profesor conservador y defensor del espíritu prusiano, en 1818, se le ofertó trabajar en la Universidad de Berlín. Las clases de Hegel tuvieron muchos alumnos, también artesanos y otros que acudían a escuchar sus disertaciones.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
978-987-04-1548-0
Páginas:
256 p. ; 23 x 16 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Introducción; Noción de la historia de la filosofía; Determinaciones preliminares; El pensamiento como concepto e idea; El pensamiento; El concepto; La idea; La idea como desarrollo; El ser en sí; La existencia (Dasein); El ser por sí; La evolución como concreción; Aplicación de estas determinaciones a la historia de la filosofía; Conclusiones para el proceder de la historia de la filosofía; La relación de la historia de la filosofía con los otros productos del espíritu; La relación histórica de la filosofía; La relación inmediata de la filosofía con las restantes producciones del espíritu; Relación de la filosofía con las ciencias en general; La relación de la filosofía con la religión; Las distintas formas de la filosofía y de la religión; Revelación y razón; El Espíritu Divino y el espíritu humano; Representación y pensamiento; Autoridad y libertad; Los contenidos religiosos que han de separarse de la filosofía; Lo mitológico en general; El filosofar mítico; El pensamiento en la poesía y en la religión; Separación de la filosofía popular de la filosofía; División general de la historia de la filosofía; El comienzo de la historia de la filosofía; El progreso en la historia de la filosofía; Fuentes y bibliografía de la historia de la filosofía; Concepto y definición de la historia de la filosofía; Concepto de filosofía; Consecuencia sobre la perspectiva, así como sobre el procedimiento de la filosofía en general; Procedimiento de las antiguas filosofías.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-19665 FIL 10 H462Gintr (17624) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)