El merodeador

Lynch, Enrique

Autor:
Lynch, Enrique
Título:
El merodeador : Tentativas sobre filosofía y literatura / Enrique Lynch
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA ARGENTINA - FIL10 - ANTROPOLOGÍA - SOCIEDAD - ENSAYOS - REFLEXIÓN - FILOSOFÍA - CONCEPTOS - DEFINICIONES - SUBJETIVIDAD - RETÓRICA - ESTRATEGIA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
FIL 10
Edición:
1a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : DeBolsillo, 2007.
Notas:
SINÓPSIS: La reflexión filosófica se vale a menudo de metáforas del movimiento. Se habla de caminos, sendas, travesías, singladuras, pasajes, desembocaduras, encrucijadas. Tanto más curiosa parece la recurrencia de estos términos en cuanto que la teoría ha sido considerada siempre como lo propio de los seres quietos. En el momento actual de la filosofía y, más precisamente, en la consideración de la frágil frontera que la separa de la literatura, la tarea del filósofo se presenta, para el autor de estos ensayos, como una suerte de merodeo, una andadura sin rumbo que no invoca ningún propósito edificante. Siete son las tentativas de abordaje a la relación entre filosofía y literatura que componen este ensayo, siete merodeos por la obra antropológica de Canetti, la filosofía de la historia de Ortega y Gasset, los exorcismos derridianos, los artilugios narrativos de Freud y Descartes, la retórica de Thomas de Quincey y el significado del error en Shakespeare. Más que textos, podrían ser los protocolos de una marcha, con algo de epistemología, mucho de sofística y un poco de crítica textual. Son el rastro que deja un merodeador, ejemplos de un pensamiento crítico sin anclajes, que no admite ningún dogmatismo, ningún supuesto.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
978-84-8346-397-0
Páginas:
242 p. ; 19 x 13 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: La estrategia del fracaso ; El escenario: ser muchos ; La estratagema ; La perspectiva y la crítica del conocimiento (Sobre Ortega y Gasset) ; Exorcismos textuales (sobre la deconstrucción) ; Travesía cartesiana ; Preparativos de viaje ; El gran simulador ; Retiro espiritual ; Pertinencia de la narración ; La reconstrucción narrativa de la subjetividad ; Retórica, narración, interpretación ; El hombre de los lobos ; Un abordaje textualista ; Freud heroico ; El estafador ; Retoricidad ; La putrefacción de Immanuel Kant ; El centro ; La definición del concepto de literatura ; Abandono y retorno de la retórica ; Retoricidad ; La falta trágica (sobre el error) ; Coda (en un alto del camino).
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-07577 FIL 10 L987Eme (8686) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)