Los Premios Nobel: Desolación y otros poemas

Mistral, Gabriela

Autor:
Mistral, Gabriela
Título:
Los Premios Nobel: Desolación y otros poemas
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA CHILENA - SENTIDO DE LA VIDA - EXISTENCIALISMO - POESÍA - LOS PREMIOS NOBEL - DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA - POE821 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
82
Edición:
1a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Argentina : Hyspamerica, 1985.
Serie:
LOS PREMIOS NOBEL
Notas:
Este libro representa un poema que muestra las adversidades vividas por la autora, debido al suicidio de su novio Romelio Ureta. Al principio, el poema nos describe la soledad, donde menciona elementos como la noche y la niebla que tienden a confundir al lector y dan una sensación de absoluta infelicidad. También hace alusión a la mala suerte y que ya no existe la alegría en su vida. En este sentido emplea la naturaleza para simbolizar su dolor cuando menciona al viento solitario, la puesta de sol, la llanura, entre otros elementos. De igual forma nos habla del fin de la vida, donde la salvación no es posible; también del mundo existente y sus dimensiones. Ella habla de que en algunos momentos de la vida, uno suele alejarse del cautiverio de la soledad, donde nos espera un mundo lleno de sensaciones que es derribado constantemente por lo amargo de la vida misma. Menciona constantemente en este poema el sufrimiento y dolor como parte de su propia alma. Metaforiza al dolor como una persona que cuando aparece y se aleja nos proporciona cierta paz pero luego, chocamos con lo inevitable. En “desolación” la autora además nos habla acerca de ese momento doloroso que destruye la paz y se ve traspasado por la muerte de su ser amado, como un sonambulismo. Por lo cual todo esto nos obliga a reconocernos a nosotros mismos, y lo vemos en los signos que nos da la propia naturaleza con su niebla, con su frío implacable y su noche interminable. La autora expresa que el paisaje se acompaña con el duelo, con sus picos grandes nevados, donde sus Andes poseen la parte superior del cielo y los prados en el campo nos recuerdan la serenidad del viento. Nos presenta un paisaje frío y solitario, con su luz blanca y pesada, el cual entra en nuestra vida destruyendo y penetrando nuestra atmósfera, que personifica la soledad mediante su apariencia de dolor intenso. Entonces, la caída de la nieva pudo derribar la desolación en la vida de la autora, y quedó inmovilizada y sumergida en la sombre y soledad. Solo le queda esperar en el tiempo.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
9506143153
Nota normalizada:
CONTIENE: Del libro DESOLACIÓN: Vida. El pensador de Rodin. El niño solo. El suplicio. Futuro. Mis libros. La escuela. La maestra rural. La encina. Dolor. El encuentro. Amo amor. El amor que calla. El vaso. Naturaleza. Desolación. Otoño. La montaña de noche. Cima. Pinares. Del libro TERNURA: Canciones de cuna. Meciendo. Canción quechua. Canción amarga. Niño chiquito. Canción de pescadoras. Canción de la muerte. Ronda. Dame a mano. Todo es ronda. Ronda Argentina. Ronda de los aromas. Ronda del fuego. La desvariadora. Miedo. Devuelto. Jugarretas. La pajita. El pavo real. Cuentamundo. Alondras. Pinar. La casa. Casi escolares. Doña Primavera. Verano. Himno al árbol. Canción del maizal. Cuentos. La madre Granada. Caperucita Roja. Del libro TALA. Muerte de mi madre. La fuga. Nocturno de los tejedores viejos. Nocturno de la consumación. Nocturno de la derrota. Alucinación. La memoria divina. Riqueza. Gestos. Dos ángeles. Paraíso. La cabalgata. La rosa. Historias de loca. La flor del aire. La sombra. El fantasma. Materias. Pan. Agua. Aire. América. Dos himnos. Cordillera. Mar Caribe. Tierra de Chile. Salto del Laja. Volcán Osorno. Trozos del Poema de Chile. Cuatro tiempos del huemul. Selva austral. Saudade. País de ausencia. Muro. Enfermo. Criaturas. Canción de las muchachas muertas. Deshecha. Gracias en el mar. Vieja. Poeta. Recados. Recado de nacimiento para Chile. Recado a Lolita Arriaga, en México. Recado para las Antillas. Del libro LAGAR. Locas mujeres. La otra. La abandonada. La bailarina. La desasida. La dichosa. La fugitiva. La que camina. Mujer de prisionero. Naturaleza. Muerte del mar. Palmas de Cuba. Vertiente. Desvarío. El reparto. Encargo a Blanca. Guerra. Caída en Europa. Hospital. Jugarretas. Ayudadores. Nacimiento de una casa. Luto. Una palabra. Nocturnos. Madre mía. Canto que amabas. Oficios. Herramientas. Manos de obreros. Religiosas. Lámpara de Catedral. Estrella de Navidad. Procesión india. Vagabundaje. Puertas. Emigrada judía. Tiempo. Amanecer. Mañana. Atardecer. Noche. Recado terrestre. Epílogo. Último árbol.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-03807 Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)