Psicoanálisis y existencialismo

Frankl, Viktor

Autor:
Frankl, Viktor
Título:
Psicoanálisis y existencialismo /  Viktor e. Frankl
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA AUSTRÍACA - ANÁLISIS - LOGOTERAPIA - EXISTENCIALISMO - PSICOLOGÍA - INVESTIGACIÓN - PENSAMIENTO - PSI159 - EROTISMO - NEUROSIS - PSICOLOGISMO - PSICOGÉNESIS - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Silva, Carlos - Traductor - Mendoza, José - Traductor
Link externo:
CDU:
PSI 159.9
Edición:
1a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
México : F.C.E., 1990.
Notas:
SINOPSIS: El análisis de la existencia humana que subyace a toda psicoterapia no puede ignorar el inestable coeficiente de filosofía que la compromete con los grandes temas del pensamiento, pues la psicoterapia es una investigación en las condiciones del ser íntegro del hombre. En esta obra, Viktor Frankl nos plantea esta visión compleja, global, de las tareas de la psicoterapia. Victor E. Frankl. Psicoanalista austriaco. Nació el 26 de marzo de 1905 en Viena (Austria). Asistió a la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Doctor en Medicina a los 25 años, en 1936 Frankl se especializó en neurología y psiquiatría. Desde muy pronto mantuvo contacto con Freud; pero se apartó más tarde de la corriente psicoanalítica. Siguió entonces la psicología individual de Adler, que también acabó abandonando, para formar su propia escuela. Frankl descubrió que el psicoanálisis, para el que toda neurosis procede de la represión de la libido, era un craso reduccionismo. Las neurosis, sostenía, pueden tener origen somático o mental. Por tanto, administraba oportunamente fármacos a sus pacientes. Pero su mayor contribución está en el tratamiento de las neurosis noógenas (con raíz en la mente), a las que se dirige la logoterapia. En el transcurso de la II Guerra Mundial, Frankl fue encarcelado en los campos de concentración nazis, debido a su origen judío. Describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975). Falleció el 2 de septiembre de 1997 a los 92 años de edad.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
950-557-081-3
Páginas:
355 p. ; 17 x 12 cm
Nota normalizada:
CONTENIDO: Psicoanálisis y psicología individual; El vacío existencial y la neurosis; La superación del psicologismo; El reduccionismo genético y el pandeterminismo analítico; lmagohominis; La psicogénesis del psicologismo; DEL PSICOANÁLISIS AL ANÁLISIS EXISTENCIAL; Análisis existencial general; El sentido de la vida; El cuestionamiento del sentido de la vida; El suprasentido; El principio del placer y el principio de la nivelación; Subjetivismo y relativismo; Las tres categorías de valores; La eutanasia; El suicidio; La vida como misión; El principio homeostático y la dinámica existencial; El sentido de la muerte; Sociedad y masa; Libertad y responsabilidad; La capacidad de oposición del espíritu; El destino biológico; El destino psicológico; El destino sociológico; Psicología de campo de concentración; El sentido del dolor; El sentido del trabajo; La neurosis de la desocupación; La neurosis dominical; El sentido del amor; Sexualidad, erotismo y amor; Lo peculiar e irrepetible; El horizonte de la posesión; Valor y placer; Perturbaciones sexuales de origen neurótico; La maduración psicosexual; Directrices de pedagogía sexual; Análisis existencial especial; Psicología de la neurosis de angustia; Psicología de la neurosis compulsiva; Análisis fenomenológico de las vivencias del neurótico compulsivo; La técnica logoterapéutica de la intención paradójica; Psicología de la melancolía; Psicología de la esquizofrenia; La cura de almas médica y la sacerdotal.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-04704 PSI 159.9 F831Vpsi (249) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)