Villa Urquiza

Arata, Héctor Félix

Autor:
Arata, Héctor Félix
Título:
Villa Urquiza
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA ARGENTINA - ARG900 - SOCIEDAD ARGENTINA - INVESTIGACIÓN - HISTORIA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - CRÓNICAS - ESCUELAS - PARROQUIAS - PLAZAS - MONUMENTOS - BARRIOS Y CIUDADES - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
BYC
Edición:
1a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : La constancia, 1987.
Notas:
SINOPSIS: Héctor Félix Arata fue el primer historiador de Villa Urquiza. Un testigo memorioso. Un hombre laborioso y modesto. El primero en dar a conocer documentación cierta sobre los orígenes de nuestro barrio; el primero en ahondar en su pasado. Conferencista, autor de numerosas comunicaciones y de colaboraciones varias referentes a nuestra historia barrial; fomentista de auténtica y probada vocación; Arata nació en Buenos Aires el 21 de octubre de 1907 y falleció en la misma ciudad el 17 de septiembre de 1993. Fue vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, desde 1977 hasta 1993, año en que falleció. Héctor Félix Arata fue autor de dos libros: Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Aporte para la Historia de Villa Urquiza (Ed. La Constancia, Bs. As. 1981) y Villa Urquiza, Sus primeros cien años (Ed. La Constancia, Bs. As. 1987). Dos libros escritos con humildad, lo cual no impidió que sus páginas irradiasen el calor de lo auténticamente vivido y de lo que busca ser comunicado por el imperio de una igualmente auténtica necesidad expresiva. Su labor está sentida como un acto de servicio. Como un acto de amor. Él solía hilvanar sus crónicas sin someterse a un plan rígido; sin deformarlas, ni siquiera para embellecerlas. Y allí residía precisamente su mayor virtud. Ellas surgieron y se organizaron de acuerdo a las espontáneas solicitudes del recuerdo y la nostalgia. Arata, fiel a su naturaleza, no fue ni pretendió ser un literato; sólo ha querido ser, y se atuvo a ello, un cronista amable que supo ocultarse detrás de los objetos de su amor (y si en algo aparece el autor en Villa Urquiza Sus primeros cien años, es sólo como legitima consecuencia de que él mismo fue parte de esa Villa Urquiza que nos describe). Con gran acopio de información, Héctor Félix Arata logró plasmar en sus libros la atmósfera de lo que el barrio fue desde su fundación hasta llegar casi a los umbrales del siglo XXI. Trazaba sus historias objetivamente, sí, pero con una objetividad no exenta de ese entrañable sentimiento que despierta el pasado de un barrio en quien lo ama. Sus libros son para ser leídos con fruición, retrotrayéndonos a un pasado que, a través de sus palabras parece estar ahí nomás, en una lejanía apenas de ayer. Libros que nos transportan al tiempo de Villa Catalinas, con sus singularidades, sus secretos y las vidas de sus gentes y nos permiten iniciar un recorrido por nuestra historia barrial desde su trama más íntima y reveladora. Él incitaba a descubrir tras el barrio de hoy al barrio de ayer. Incitaba, es posible decirlo así, a esa forma particular de la nostalgia que, para los jóvenes, es la nostalgia de lo no vivido. Sentimiento y conducta que conmueven e inspiran. Él fue quien, con amor al barrio, hizo de lo lejano lo íntimo.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
271 p. ; fots. byn. ; 20 x 14 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: Prólogo de Luis Alposta. Mis primeras palabras; Origen de las tierras del barrio de General Urquiza ; Aspecto general de la zona ; Ubicación del barrio de General Urquiza ; Belgrano en 1880 ; Cesión de los Partidos de Belgrano y San José de Flores a la Capital Propiedad del Dr. José María Cuenca ; Tierras de Mercedes Sabastiani ; Chacra del Dr. Francisco Cayol ; Chacra La González ; Chacra de Saavedra ; Don Santiago Roland ; Don Pedro Delponti ; Don Francisco Seeber: fundador del pueblo "Las Catalinas" ; El ingeniero don Emilio Carlos Agrelo ; Primeros loteos ; Formación del barrio de General Urquiza ; Pueblo de Las Catalinas ; Nomenclatura catastral numérica del barrio Gral. Urquiza ; El desvío de vías ; La estación ferroviaria ; La estación Luis María Drago ; Censo del año 1889 ; Solicitan cambio de la denominación del barrio ; Decreto que denomina General Urquiza a Villa Las Catalinas ; La familia Bardi ; Don Carlos G. Torres ; Don Manuel R. Canicoba ; Don Justo Moreira Bustamante ; Espacios verdes: Las Plazas - Plaza Echeverría ; El monumento ; Plaza General Zapiola ; Plaza Marcos Sastre ; Plazoleta sin nombre ; El cementerio de Las Catalina, Escuela Coronel Olavarría ; Escuela Juana Manuela Gorriti ; Reseña del Dr. Antonio Durini ; La obra de la Conservación de la Fe Colegio Pasteur ; Colegio Sagrada Familia ; Otras escuelas ; Parroquia Nuestra Señora del Carmen ; Parroquia del Espíritu Santo ; Parroquia de Jesús Misericordioso ; Parroquia María Reina ; Quinta de ''Tata Dios" ; Establecimientos Industriales ; Fábrica de cristales ; Fábrica de cigarros "Avant' Pulpería "La Reja" ; Almacén Rural ; Almacén - Bar - Rotisería "La Buena Medida" ; Mercado de General Urquiza ; Primera Feria Franca ; Primera agencia de diarios y revistas ; Ferretería, bazar y pinturería "La Unión" ; Una de las primeras fábricas de fideos ; Comercio "La Germinadora" ; Comerciales ; Cartelera Remates ; Asociación Comerciantes de Villa Urquiza ; Banco de la Nación Argentina ; Banco de Italia y Río de la Plata ; Inauguración de luz a gas de mercurio ; Plan Integral de alumbrado ; Agua Corriente ; Cloacas ; Pavimento ; Transportes ; Plan Cóndor de subterráneos ; Automovilismo ; Biblioteca Popular "'Domingo F. Sarmiento" ; Periodismo ; Creación de la Oficina de Registro Civil ; Juzgado de Paz ; Comisión Auxiliar de Higiene ; Dispensario de lactantes N° 7 ; Campaña antipoliomielitica ; Correo ; Primeros concejales de la parroquia ; Asociaciones vecinales de fomento ; Policía ; Bomberos ; Cinematógrafos ; Nuestros carnavales ; Sociedad "Operai ltaliani ; Sport Club "General Urquiza" ; Circulo General Urquiza Club "3 de Febrero" ; Club Social y Deportivo "Pinocho" Jorge Casal Vecinos homenajeados ; Día del vecino Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza ; Remembranzas ; Anécdotas ; Reflexión final.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-05381 BYC AR663Hvi (5359) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)