La concepción de la historia en la obra de Ortega y Gasset

Dujovne, León

Autor:
Dujovne, León
Título:
La concepción de la historia en la obra de Ortega y Gasset
Puntos de Acceso Temáticos:
FILOSOFÍA - FIL10 - CRISIS - CULTURA OCCIDENTAL - HOMBRE MODERNO - OPINIÓN PÚBLICA - LENGUAJE - SOCIEDAD - HISTORIA - ESPAÑA - EUROPA - SIGLO XV - SIGLO XX - IDEAS - LITERATURA ARGENTINA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
FIL 10
Lugar : Editorial y fecha:
 : Santiago Rueda, 1968.
Notas:
SINÓPSIS: La figura de Ortega y Gasset crece a diario con cada revisión de su obra. El profesor León Dujovne, vastamente conocido en el ámbito del pensamiento argentino, participa de esa revisión y efectúa una puesta al día de las ideas fundamentales del pensador español que tanto influjo ejerció y ejerce entre sus contemporáneos, esos hombres que intentan habitarse y habitar su circunstancia con plena conciencia de sus posibilidades como tales.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
218 p. ; 20 x 12 cm
Nota normalizada:
CONTIENE: Palabras preliminares ; Introducción. Meditaciones del Quiijote ; Ideas sobre temas históricos ; El siglo XX ; Los temas históricos en el espectador ; La curiosidad por la historia, rasgo del temperamento de Ortega y Gasset ; La filosofía. Su objeto ; La realidad fundamental. La razón vital ; La razón histórica ; El perspectivismo ; La sociedad. La vista de cada cual en el mundo ; La estructura del mundo. Las cosas en el mundo. Su clasificación ; La aparición del otro hombre: él, tú. Yo ; La relación interindividual: nosotros ; La sociedad: sistema de usos ; La coacción social ; El lenguaje ; La opinión pública ; El poder público. El Estado ; La historia. La ciencia histórica y la realidad histórica ; El sentido histórico y la pluralidad de culturas ; La vida humana y los cambios históricos. La técnica y su historia ; La razón histórica y la historia como sistema ; El método histórico de las generaciones. La generación como forma de los cambios en la sensibilidad vital ; La duración de la vida y las generaciones ; Contemporaneidad y coetaneidad ; La idea de las generaciones como método de investigación histórica ; La crisis del Renacimiento y el hombre moderno ; El cambio en el mundo y el cambio del mundo ; Las crisis históricas ; La forma medieval de la vida europea ; La posición del hombre del siglo XV ; El proceso de reemplazo de unas convicciones por otras ; Advenimiento del hombre moderno ; La crisis de nuestro tiempo y el porvenir ; Europa, su papel en el mundo ; Europa y las naciones europeas ; La crisis española y la crisis general en Europa ; Su posible remedio ; El pensamiento final ; La ilegitimidad en Roma y en la civilización occidental ; El ocaso inexorable.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-07672 FIL 10 D876Lcon (8565) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)