Fábulas nativas

González, Joaquín Víctor

Autor:
González, Joaquín Víctor
Título:
Fábulas nativas / Joaquín V. González
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA ARGENTINA - CUENTOS - FÁBULAS - RELATOS - ANTOLOGÍAS PERSONALES - IRONÍA - ÉTICA - VALORES - LITERATURA LATINOAMERICANA - CUEN823 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
82-3
Edición:
2° ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Argentina : Emecé, 1946.
Notas:
CONOZCO las fábulas de González y el concepto litera-rio a que responden, la intención moral que realizan, el amor con que han sido hechas. Son fábulas argentinas en su zoología y en sus alcances. Tienen una estructura íntima personalísima, que se traduce en una adaptación completamente nueva del género. La lección surge de ellas mismas; la dan sus propios actores; refleja la índole, los procedimientos y la fisonomía de cada personaje, sea zorro o lechuza, asno o león, gato o polilla. Se parecen, es verdad, a los hombres que pasan; pero sin violencia. Se parecen porque son astutos, industriosos, dañinos, falsos, presumidos, nobles, inteligentes, gallardos, desagradables, simpáticos, bravos, cobardes, aprovechadores, francos, rezongones, entrometidos, modestos, sabios o burros. Entran todos en la colección de González, porque el escritor los ama a todos, a la manera del naturalista. Estos que rugen, que cantan, que acarician, que rasguñan, que filosofan, que matan, que mienten, que consuelan, que roen, que molestan, que alegran, que ladran, que ladran y que no muerden, o que muerden sin ladrar, ascendiendo, cavando, arrastrándose, ocultándose, montañosos, selváticos, pampeanos, marinos o caseros, de cumbre o cueva, de azotea o albañal, de rama o de charco; estos ejemplares de González llenan siempre una alta misión, ennoblecidos por su filosofía en aplicaciones magistrales. Son breves estas fábulas, porque los animales hablan poco, generalmente, y porque el fabulista se presenta cargado de ironías ofensivas y defensivas.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
136
Nota normalizada:
CONTIENE: González fabulista, por MARIANO DE VEDLA; LIBRO PRIMERO: SINFONÍA DE LA CALANDRIA; Preludio; La Sonata de la cumbre; El grande acorde; Crescendo; El romance de la calandria; El alma de la noche; El pórtico de la fábula; El asno y la cigarra; La eterna tragedia; La fábula maestra; La fábula clásica; Gloria y amor; Intermezzo; El himno al sol; Vanitas Vanitatum; El ropaje de la fábula; Lugones, Obligado y Martín Fierro; La gloria de la fábula; LIBRO SEGUNDO: FÁBULAS; La rosa y su tutor; Los perros ladrando a la luna; El nogal apaleado; El avestruz silbador; Los dos sabios; La lechuza y el rey de los pajaritos; La táctica del tero toro; El águila y la comadreja; Una batalla aérea; Comiendo y gruñendo; El pollino y el automóvil; El toro y la locomotora; La rosa, la culebra y el viandante; La araña tejedora, la mosca y la música; La polilla y el bibliotecario; La cabellera y el peine; Los gansos del Capitolio; La ampalahua y el zorro; La víbora, el sapo y el camalote; El escuerzo y el gato del museo; ¡Tip, tip, tip, firiiiú!; La araña y la luciérnaga; La víbora en el baño; La armonía oculta; El cóndor que no quiso hablar; Bíobibliografía de Joaquín V. González.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09078 82-3 G643Jfá (10667) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)