Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 4: Dibujo I

Valverde, José Antonio

Autor:
Valverde, José Antonio
Título:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 4: Dibujo I : Iniciación /  José Antonio Valverde
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN TALLER DE LAS ARTES - ARTE70 - ALTO 30 CM. - DIBUJO - CLAROSCURO - TERCERA DIMENSIÓN - PERSPECTIVAS - CARBONCILLO - DIBUJO DE PLANTAS Y FLORES - DIBUJO DE ANIMALES - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
70
Lugar : Editorial y fecha:
España : Ediciones Iberoamericanas Quorum,  1986.
Serie:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes - 04
Notas:
RESEÑA: Si bien se ha dicho en alguna ocasión que determinados pintores modernos han sido capaces de abordar una obra pictórica exclusivamente desde el dominio del color, con aprovechamiento máximo de la intuición y el sentimiento, el dibujo es en cualquier caso algo que todo artista debe dominar siempre y desde los primeros momentos. Realmente, los grandes pintores, los genios de la pintura tenían y tienen tras de sí un conocimiento profundo del dibujo y de todas sus aplicaciones. Pero no sólo los pintores, sino todo el que practica cualquiera de las artes plásticas, con mayor o menor sentido artístico. Hoy más que nunca el dibujo se hace imprescindible para todo aquel que tenga pretensiones creativas en uno u otro campo. Sólo el dominio de la forma y el volumen permite abordar con desenvoltura suficiente cualquier obra, por grande o pequeña que ésta sea. Una enciclopedia como TALLER DE LAS ARTES, didáctica y práctica fundamentalmente, tiene que conceder una importancia especial al dibujo y un tratamiento no menos especial a su proceso de enseñanza. Aunque, al igual que el óleo, las fases del dibujo están abordadas en tres niveles, o tres volúmenes, damos comienzo en este primero a los temas fundamentales, partiendo de la presentación de los útiles y los materiales más comunes y de los secretos del lápiz y los primeros trazos, para adentramos en la particularidad del encaje, la entonación, el volumen, el lenguaje de las sombras y el claroscuro. El apunte rápido, la importancia del boceto y la composición de los espacios vacíos desembocan en un tema clave: la perspectiva. Este, que puede ser un tema aparentemente adusto y complejo, lo hemos simplificado extraordinariamente con un gran sentido didáctico, del mismo modo que el dibujo de interiores y otros esquemas compositivos. Pero no es el lapicero el único protagonista que presentamos en esta iniciación del dibujo, sino que incluimos los efectos y cualidades del carboncillo y también la sanguina, importantísimos auxiliares del dibujante. Y por último, trascendiendo la propia técnica y los mismos elementos, completa el interés de un volumen tan apreciable la descripción de los conocimientos básicos que todo artista debe tener a la hora de inspirarse en el paisaje, las hojas y las flores, por ejemplo, así como el tratamiento especial y los secretos fundamentales para dominar el dibujo de animales. Todo este rico muestrario nos pone en el umbral de la figura humana, abordado a fondo y rigurosamente en el volumen próximo.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-86352-24-X
Páginas:
143 p. ; fots. col. ; ilus. ; láms. ; 29 x 22 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: Objetivos del dibujo. Encaje y claroscuro. El apunte rápido. La tercera dimensión. Principios básicos de perspectiva. El dibujo de interiores. El carboncillo y la sanguina. El dibujo de hojas y flores. El dibujo de animales.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09095 70 T147di I 4 (11739) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)