Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 6: Dibujo III

Valverde, José Antonio

Autor:
Valverde, José Antonio
Título:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 6: Dibujo III :  Aplicaciones /  José Antonio Valverde
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN TALLER DE LAS ARTES - ARTE70 - ALTO 30 CM. - DIBUJO - TÉCNICAS - PAISAJES - ILUMINACIÓN - HISTORIETA - HUMOR GRÁFICO - ILUSTRACIÓN - DISEÑO - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
70
Lugar : Editorial y fecha:
España :  Ediciones Iberoamericanas Quorum,  1986.
Serie:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes - 06
Notas:
RESEÑA: El dibujo como expresión o cualidad humana, no sólo artística sino como complemento fundamental o incluso como lenguaje universal del mundo moderno, adquiere sin duda su mayor en el diseño. Pero el diseño no deja de ser una más de las innumerables aplicaciones que tiene en definitiva el dibujo como tal, sobre todo hoy, cuando estamos inmersos en una civilización en la que la imagen ha adquirido su máximo protagonismo. Todo cuanto al hombre le rodea no deja de ser algo con forma producto natural del diseño, y a pesar de ello o precisamente por ello, susceptible también de diseño. Más todavía: parece que todo alrededor del hombre está diseñado para que se desenvuelva naturalmente, pero de forma especial el paisaje. Y aunque el título de este volumen es bien determinante y no deja lugar a dudas, la primera parte está dedicada precisamente al paisaje, con todo lo que de bello y armonioso tiene, con toda la complejidad y la hermosura que le distingue cuando hablamos de dibujo. El paisaje siempre está bien compuesto. Por ello, el dibujante tiene que hacer muy poco frente a él, acaso sólo elegirlo o enmarcarlo para luego plasmarlo, bien sobre el papel o sobre el lienzo, o en soportes aún muy distintos. A lo sumo, conviene saber distinguir entre paisaje abierto y paisaje cerrado, pero aún conviene mucho más saber elegir el medio de expresión más adecuado al tipo de dibujo que pretendemos. Y para ello hablamos profusamente del grafito, del lápiz de carbón compuesto, de la sanguina y del carboncillo, de la tinta china, o de la plumilla, con las particularidades que cada uno de estos medios ha adquirido. Pero es obvio que el mayor interés de estas páginas reside concretamente en aquellas que se refieren a las inmensas posibilidades o aplicaciones actuales que el dibujo tiene. A veces, el propio aprendizaje se proyecta sobre un objetivo muy directo, como es el aprovechamiento sin más de ese conocimiento, lo mismo sobre las artes que sobre las profesiones. Es muy posible, por tanto, que un número ciertamente sobresaliente de aficionados encuentre aquí. En este tomo de TALLER DE LAS ARTES, las claves fundamentales para la elección de sus propias aficiones o incluso su destino. Porque las opciones son muchas: desde la ilustración convencional de prensa o editorial al dibujo de comic o de historietas, pasando por el cartel o el mural, el retrato o la caricatura, sin olvidar el apasionante mundo de la animación o el no menos sugerente del humor gráfico. Pero como digo al principio, la aplicación moderna más directa confluye en el diseño, que implica utilidad y este lea al mismo tiempo para que el mensaje en definitiva cumpla su fin, o sea más certero y adecuado.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-86352-26-6
Páginas:
143 p. ; fots. col. ; ilus. ; láms. ; 29 x 22 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: El árbol, protagonista del paisaje. Requisitos fundamentales del paisaje. El paisaje montañoso. El paisaje costero. La iluminación en el dibujo. Aplicaciones del dibujo. La síntesis gráfica. El dibujo de historietas. El humor gráfico. Los dibujos animados. La ilustración. Etapas del diseño.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09096 70 T147di III 6 (11741) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)