Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 14: Artesanía I

Valverde, José Antonio

Autor:
Valverde, José Antonio
Título:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 14: Artesanía I : Primer Nivel /  José Antonio Valverde
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN TALLER DE LAS ARTES - ARTE70 - ALTO 30 CM. - MANUALIDADES CON PAPEL - DECORACIÓN - MADERA - ESCAYOLA - TRABAJO CON TELA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
70
Lugar : Editorial y fecha:
España : Ediciones Iberoamericanas Quorum,  1986.
Serie:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes - 14
Notas:
RESEÑA: Sólo una sociedad que conoce a fondo sus raíces artesanas, su artesanía en general, es capaz de valorar al hombre y de vitalizar sus instintos creativos, sus necesidades artísticas o su afán de crear. Este no es más que el resultado del pensamiento de una época atropellada que ha visto cómo peligraba la artesanía popular, devorada por la nueva tecnología y los avances de la electrónica. Gracias a tantas voces sensibles que supieron quejarse anunciando la amenaza que suponía para toda sociedad evolucionada la desaparición de las tradiciones artesanas, ha dado comienzo una hipotética «operación rescate» que nos acerca cada día más a las viejas formas artesanas que parecían, o estaban, a punto de desaparecer. Naturalmente, todo lo artesano se entiende mejor y hasta se ama con mayor pasión si se contrapone a lo industrial. Pero, además, en la artesanía popular descansa todo nuestro patrimonio cultural. TALLER DE LAS ARTES, además de la aportación que hace al reconocimiento de las viejas técnicas artesanas, algunas de tradición histórica y milenaria, se propone acercar ese conocimiento al hombre moderno, al hombre actual, facilitando su aprendizaje con una técnica nueva, didáctica y eminentemente sencilla, para que las manos adquieran la habilidad que cualquier trabajo artesano requiere antes de convertirse en digna representación y en expresión cultural. La artesanía pura se identifica con el trabajo bien hecho, con la habilidad manual, con la entrega a veces apasionada de quien se ejercita en ella. Y, a diferencia con la obra de arte, en todo trabajo de artesanía se produce una simbiosis particular entre lo bello y lo útil, lo mismo que entre la tradición y la modernidad. Tres volúmenes de esta Enciclopedia dedicados exclusivamente a la artesanía y a los trabajos manuales componen un muestra-rio significativo y excepcional de las posibilidades que el hombre moderno tiene para conocer a fondo sus raíces artesanas, descubriendo a la vez las inmensas cualidades de la creación personal en base a los objetos o los materiales más humildes y sencillos. Con el mismo afán didáctico que nos distingue, hemos construido tres niveles diferentes, que .van en progresión ascendente, teniendo en cuenta su grado de dificultad o complejidad. Para iniciarse en los trabajos manuales, es imprescindible partir de los ejercicios simplificados que aparecen en este volumen, donde se combinan especialmente la imaginación, la habilidad, el diseño Y los materiales más diversos. Descubrir el placer manual de crear es otro de los objetivos fundamentales de este primer nivel.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-86352-34-7
Páginas:
143 p. ; fots. col. ; ilus. ; láms. ; 29 x 22 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: Imaginación y habilidad manual. Manualidades con papel. Papel maché y pasta de papel. Decoración de piezas de madera. Diseño de móviles y juguetes. Pintando sobre escayola. Variantes del trabajo con tela.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09100 70 T147ar I 14 (11749) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)