Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 15: Artesanía II

Valverde, José Antonio

Autor:
Valverde, José Antonio
Título:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 15: Artesanía II : Segundo Nivel /  José Antonio Valverde
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN TALLER DE LAS ARTES - ARTE70 - ALTO 30 CM. - PIROGRABADO - REPUJADO DEL CUERO - MIMBRE - MACRAMÉ - VIDRIO - ESPEJO - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
70
Lugar : Editorial y fecha:
España : Ediciones Iberoamericanas Quorum,  1986.
Serie:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes - 15
Notas:
RESEÑA: Un viejo y tradicional principio sostiene que el sentido de la utilidad prima sobre la belleza en todo trabajo artesanal. Con seguridad, en los orígenes esto pudo ser así. Hoy ya no es tan exacto. En la medida en que los nuevos artesanos se han ido incorporando al mercado promocional y competitivo de la sociedad moderna, o de la posmodernidad, hay que reconocer que los objetos han ido perdiendo precisamente utilidad para convertirse en bellas representaciones del arte más vanguardista o innovador. Existen técnicas artesanas que se han visto enriquecidas en los últimos tiempos por nuevos diseños y por un acercamiento progresivo a la verdadera obra de arte, a la obra de creación, que están rozando esa raya indefinible que separa el arte de la artesanía en general. En este Segundo Nivel abordado por TALLER DE LAS ARTES aparece una rica y abundante representación de estos trabajos de difícil calificación. La Miga de Pan, por ejemplo, es un descubrimiento reciente dentro del mundo de las manualidades, que adquiere una importancia mayor en razón directa a la capacidad creativa o fantástica de las manos que la trabajan. El Pirograbado, por su parte, goza de una notable progresión en sus nuevas aplicaciones sobre soportes menos tradicionales que la madera, y sobre todo gracias a la incorporación de esmaltes y otros procedimientos que lo enriquecen. El Cuero, tradicional como pocos, seguramente se trabaja hoy con otra intención, lo que le confiere una cualidad también muy especial. El Mimbre o el Macramé -que tienen especiales seguidores y amantes- así como el vidrio y la riqueza particular que encierra el trabajo de los Espejos componen con los temas anteriores la oferta total de este segundo volumen dedicado a la Artesanía. Son muchas, pues, las propuestas que encierran estas páginas, que tienen ya de por sí un valor documental tan definitivo como intemporal. No está de más recordar a los amantes de la artesanía y de las manualidades en general que en estos volúmenes de TALLER DE LAS ARTES se resume el esfuerzo de un centenar de artesanos y creativos empeñados en recuperar las viejas tradiciones artesana-les de nuestro pasado histórico, pero la intención no se queda en el mero ejercicio propuesto. Es precisamente la intención de cada aficionado, de cada artesano, la que debe predominar sobre nuestra sugerencia. La fantasía creadora del lector debe superar con creces la invitación a un trabajo determinado, apoyándose en las recomendaciones didácticas que se ofrecen pero enriqueciendo en todo momento su propia obra, combinando en ocasiones diversas y diferentes técnicas, porque el acto de creación así lo permite y lo recomienda.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-86352-35-5
Páginas:
143 p. ; fots. col. ; ilus. ; láms. ; 29 x 22 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: El modelado con miga de pan. La técnica del pirograbado. Repujado del cuero. Artesanía en mimbre. El tejido de macramé. Posibilidades artesanas del vidrio. Decoración de espejos.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09101 70 T147ar II 15 (11750) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)