Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 11: Cerámica II

Valverde, José Antonio

Autor:
Valverde, José Antonio
Título:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 11: Cerámica II :  Perfección y Modelado /  José Antonio Valverde
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN TALLER DE LAS ARTES - ARTE70 - ALTO 30 CM. - MODELADO EN BARRO - FIGURA HUMANA - MODELADO DE FLORES - CALADO - TALLADO - ESMALTES - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
70
Lugar : Editorial y fecha:
España :  Ediciones Iberoamericanas Quorum,  1986.
Serie:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes - 11
Notas:
RESEÑA: Es tanta la grandeza del barro, que se dice que una vez modelado parece adquirir vida propia, parece hablar por sí mismo. Con toda seguridad, si ya nos hemos introducido en los primeros pasos y conocemos a fondo la pella e incluso hemos descubierto el sentimiento o el aliento de vida que el barro esconde, estamos en condiciones de seguir progresando, estableciendo una comunicación intima y satisfactoria con algo que incluso agradece el gesto de amor, sobre todo cuando recibe la caricia de las manos del artesano. Al contrario que sucede con otras técnicas de expresión artística, que acaso no siempre se rigen por una progresión didáctica sistemática o imprescindible, en el caso del barro se hace, más que conveniente, necesario el previo conocimiento y tratamiento de la materia que estamos utilizando, quizás porque tiene vida, o porque puede llegar a adquirir vida precisamente gracias a nuestro trabajo o al empleo de nuestras manos. Es preciso, pues, haberse iniciado suficientemente en el anterior volumen dedicado a la Cerámica para poder obtener ahora provecho de éste, con más altas pretensiones, aspirando al modelado de la figura humana, por ejemplo. Pero el reto de la Cerámica no se queda en la figura humana, ni siquiera en el dominio del modelado: es mucho más amplio, más ilimitado o más ambicioso. Se requiere un conocimiento profundo de los elementos y sustancias que componen los ingredientes que estamos manejando, como los engobes o los esmaltes, a través de los cuales se obtiene toda la belleza que la decoración y posterior cocción de la pieza permite. Rebasado ya suficientemente el histórico y primitivo fin para el que había nacido, como era el hecho de construir y decorar cacharros utilitarios, la Cerámica hoy ha roto y traspasado todos los horizontes conocidos y pugna por convertirse en un arte nuevo hermoso, un arte de vanguardia y vigoroso, donde las formas no tienen límite alguno, tan sólo el que imponga la fantasía del artista que la trabaja. Los grandes creadores de la cerámica siguen investigando, ahondando en las sorprendentes y a veces fortuitas leyes que acompañan al barro y su complejísimo proceso. con una intención generosa y sublime de multiplicar, en el universo infinito de las formas, la belleza que el hombre puede alcanzar con su sensibilidad creadora. A pesar del perfeccionamiento que pueda adquirirse con el conocimiento profundo de estos volúmenes de TALLER DE LAS ARTES, debemos aspirar a desarrollar esa capacidad que acaso que h llevamos dentro y q hará pequeño, aunque no baldío, nuestro noble empeño.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-86352-31-2
Páginas:
143 p. ; fots. col. ; ilus. ; láms. ; 29 x 22 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: Vertientes del modelado en barro. Modelado de la figura humana. Belleza del modelado de flores. La escultura cerámica. El mural cerámico. Las últimas formas del torno. Calada, tallado y fragmentación de piezas. Claves para la elaboración de esmaltes. Variantes decorativas.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09106 70 T147ce II 11 (11746) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)