La formación del espíritu científico

Bachelard, Gaston

Autor:
Bachelard, Gaston
Título:
La formación del espíritu científico : Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo / Gaston Bachelard
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA FRANCESA - PSICOLOGÍA - ABSTRACTO - GEOMETRÍA - INVESTIGACIÓN - ANÁLISIS - PENSAMIENTOS CIENTÍFICOS - TEORÍAS - PSI159 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Babini, José - Traductor
Link externo:
CDU:
159.9 PSI
Edición:
8° ed.
Lugar : Editorial y fecha:
México : Siglo Veintiuno, 1979.
Notas:
SINOPSIS: Tornar geométrica la representación, vale decir dibujar los fenómenos y ordenar en serie los acontecimientos decisivos de una experiencia, he ahí la primera tarea en la que se funda el espíritu científico. En efecto, es de este modo cómo se llega a la cantidad representada, a mitad camino entre lo concreto y lo abstracto, en una zona intermedia en la que el espíritu pretende conciliar las matemáticas y la experiencia, las leyes y los hechos. Esta tarea de geometrízación que a menudo pareció lograrse, ya después del éxito del cartesianismo, ya después del éxito de la mecánica newtoniana, ya también con la óptica de Fresnel, termina siempre por revelarse insuficiente. Tarde o temprano, en la mayor parte de los sectores, estamos obligados a comprobar que esta primera representación geométrica, fundada sobre un realismo ingenuo de las propiedades espaciales, implica conveniencias más ocultas, leyes topológicas menos firmemente solidarias con las relaciones métricas inmediatamente aparentes, en una palabra: vínculos esenciales más profundos que los vínculos de las representaciones geométricas familiares. Poco a poco se advierte la necesidad de trabajar debajo del espacio, por así decir, en el nivel de las relaciones esenciales que sostienen los fenómenos y el espacio. El pensamiento científico es entonces arrastrado hacia construcciones más metafóricas que reales, hacia espacios de configuración de los que el espacio sensible, en definitiva, no es sino un mísero ejemplo. El papel de las matemáticas en la física contemporánea sobrepasa pues notablemente la simple descripción geométrica. El matematismo no es ya descriptivo, sino formativo. La ciencia de la realidad no se conforma ya con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático. Y entonces, puesto que lo concreto acepta ya la información geométrica, puesto que lo concreto es analizado correctamente por lo abstracto, ¿por qué no podríamos fijar la abstracción como el derrotero normal y fecundo del espíritu científico? En efecto, si se reflexiona sobre la evolución del espíritu científico, se discierne de inmediato un impulso que va de lo geométrico, más o menos visual, a la completa abstracción.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
968-23-0164-5
Páginas:
302 p. ; 21 x 14 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: La noción del obstáculo epistemológico; Plan de la obra; El primer obstáculo: la experiencia básica; El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico; Un ejemplo de obstáculo verbal: la esponja. Extensión abusiva de las imágenes familiares; El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico; El obstáculo sustancialista; Psicoanálisis del Realista; El obstáculo animista; El mito de la digestión; Libido y conocimiento objetivo; Los obstáculos del conocimiento cuantitativo; Objetividad científica y Psicoanálisis.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09646 159.9 B119Gfor (11469) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)