Estudios de psicología primitiva

Malinowski, Bronislaw

Autor:
Malinowski, Bronislaw
Título:
Estudios de psicología primitiva / Bronislaw Malinowski
Puntos de Acceso Temáticos:
GRANDES OBRAS DEL PENSAMIENTO - PSICOANÁLISIS - LITERATURA AUSTRÍACA - FILOSOFÍA - TEORÍAS CIENTÍFICAS - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - COMPLEJOS - PSI159 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Straaman, Isabel - Traductor - Rosenvasser, Héctor - Traductor
Link externo:
CDU:
R (082) 82
Lugar : Editorial y fecha:
Barcelona : Atalaya, 1995.
Serie:
GRANDES OBRAS DEL PENSAMIENTO; 80
Notas:
RESEÑA: Malinowski criticó con datos empíricos la universalidad del complejo de Edipo, postulado por Freud como un concepto central de su teoría psicoanalítica. Propone el concepto de complejo principal como una generalización del concepto freudiano. La crítica de Malinowski se basa en que el complejo de Edipo supone la familia monogámica patrilineal y que ese concepto de familia no puede ser generalizado a otras sociedades: Si la vida familiar es de importancia decisiva para la vida anímica, entonces su carácter precisa ser observado con mayor atención. Pues la familia no es la misma en todas las sociedades humanas. Su naturaleza cambia en gran medida con el grado de desenvolvimiento y el tipo de civilización de un pueblo, y tampoco es idéntica en las diferentes etapas (del desarrollo) de la misma sociedad. La propuesta de Malinowski es que el complejo principal puede tomar diferentes formas en diferentes sociedades, de modo que, en la sociedad europea que vivió Freud, ese complejo toma la forma del complejo de Edipo. En este contexto es importante enfatizar que Malinowski quería generalizar y ampliar la teoría freudiana para que sea aplicada a otras sociedades y no rechazarla: El psicoanálisis creó el fundamento correcto para la psicología de los (pueblos) primitivos, pues enfatizó que el interés de los primitivos se concentra en ellos mismos, como también en las personas de su entorno, y que él es de naturaleza libidinosa, lo que hasta ahora estaba envuelto en falsas concepciones sobre el interés no afectivo de los hombres por la naturaleza y por las especulaciones filosóficas sobre el Ser ahí y el Destino.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-487-0119-4
Páginas:
218 p. ; 21 x 13 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: EL MITO EN LA PSICOLOGIA PRIMITIVA; La función del mito en la vida; Mitos de origen; Mitos de la muerte y del ciclo recurrente de la vida; Mitos de magia; Conclusión; EL PADRE EN LA PSICOLOGIA PRIMITIVA; Una sociedad de filiación materna: parentesco y filiación; Órganos e impulsos sexuales en las creencias nativas; Reencarnación y retorno a la vida desde el mundo de los espíritus; Ignorancia de la paternidad fisiológica; Testimonio de hechos y palabras; Hijos sin padre en una sociedad de filiación uterina; Singulares pretensiones de la paternidad sociológica; LA FAMILIA MATRIARCAL Y EL COMPLEJO DE EDIPO; La problemática sociológica en el psicoanálisis; La organización de la familia en una sociedad patriarcal y en una sociedad matriarcal.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09656 R (082) 82 G752 80 (11211 ) Grandes Obras del Pensamiento Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)