Buenos Aires negra. Identidad y Cultura

Maronese, Leticia

Autor:
Maronese, Leticia
Título:
Buenos Aires negra. Identidad y Cultura / Leticia Maronese
Puntos de Acceso Temáticos:
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - CULTURA ARGENTINA - CULTURA AFRICANA - HISTORIA DE LA CULTURA - INVESTIGACIÓN - SOCIEDAD PORTEÑA - DEBATES - CHOQUE CULTURAL - ARG900 - BARRIOS Y CIUDADES - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
BYC
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006.
Serie:
Patrimonio Cultural
Notas:
SINOPSIS: Este libro no es solo el resultado de los trabajos presentados en las Jornadas afro-porteñas organizadas por la Comisión. Es además una muestra del perfil interdisciplinario y original de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aíres. Desde su creación, la composición plurídiscíplínaría y pluripartidaria (composición mixta de representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo) le ha permitido multiplicar las miradas. En general muchos de sus trabajos y las propuestas de sus jornadas apuntaron a incorporar al debate de lo patrimoníable temas invisibles del patrimonio. Ni siquiera uso el calificativo de inmaterial o intangible porque alguna de esas reuniones (la de Archivos, por ejemplo) han contribuido a tratar temas necesarios pero postergados. Temas como la memoria, las identidades, los imaginarios, la diversidad, han sido replanteados con sus consecuencias y contrataras. En este tema la presencia de la Buenos Aires negra invisibilizada, ocultada o desaparecida reaparece en cada trabajo como testimonio de aquello que vale la pena develarse. Por supuesto que en cada reunión y en cada publicación aparecerán los debates sobre lo patrimoniable y las manifestaciones culturales no consagradas y, por supuesto, el rescate de lo oculto tratando de que no se convierta en exaltacón de lo exótico. Registrar, problematizar, confrontar, develar son herramientas para construir conocimiento; este libro pretende ser un aporte a la discusión.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
987-1037-55-4
Páginas:
400 p. ;16 x 23 cm.
Nota normalizada:
: CONTENIDO: Escuchar todas las voces, Arq. Silvia Fajre, Ministra de Cultura ; GCBA Prólogo Lic. Liliana Barcia, Secretaria de Investigaciones Históricas, CPPHC Introducción Lic. Leticia Maronese, Secretaria General CPPHC: El discurso de la construcción de la nacionalidad argentina Cirio, Pablo. La presencia del negro en grabaciones de tango y géneros afines. Faué., Maria Eugenia. Blanquitud y negritud en los registros literarios rioplatenses. Frigerio, Alejandro. Negros y Blancos en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales. López, Laura C. Organización política y articulación con espacios locales-globales de los afrodescendientes en Argentina en la última década. Sánchez, D, Andruchow, M, Costa, M. E. y Cordero S. El Carnaval de los "blancos negros". Traore, Boubacar Aportes o herencia de la cultura africana en la Argentina, una reflexión sobre el discurso histórico. Zayas de Lima, Perla. La negritud negada y silenciada: Una mirada desde el teatro. La construcción de la identidad. López, Laura. Candombe y procesos de identidad de descendientes de africanos en Buenos Aires Maffia, Diana y Acosta Martínez, Ángel. Fotos narradas. Las historias personales como reconstrucción de la identidad. Martín, Alicia. Presencias ausentes. El legado africano a la cultura nacional. Quintana, Quintín. Crónica de una propuesta de rescate y difusión del candombe e identidad rioplatense. De los esclavos a los migrantes. Goldberg, Marta. Las mujeres africanas en el Río de la Plata: Organización comunitaria y conservación del patrimonio cultural. Guzmán, Florencia. Buenos Aires y el Tucumán: Los contrastes regionales del legado africano colonial. Majfia, Marta M Dimensiones diaspóricas de la comunidad caboverdiana en La Argentina. Rocha, Carlos A. Colectividad Caboverdeana. Primera comunidad africana organizada en La Argentina: Música y danza: La reconstrucción de la identidad. Azcoaga, Pablo. Capoeira Angola en Buenos Aires y la Conciencia Negra. Balmaceda, María A. Recreando la danza de origen africano en Buenos Aires: Performance, identidad y cultura. Benza, Silvia, Miranda, Nancy y Ronzoni, Giselle. El Ballet Afro-Peruano en Buenos Aires: Su importancia en la construcción de identidad de los migrantes peruanos. Gayoso, Marcela. Danza Afro en Buenos Aires: introducción, desarrollo y transformación. Rabinovich, Laura. Usos creativos de la tradición en la danza afro en Buenos Aires. Experiencia de gestión. Coido, Celia. Centro Cultural Fortunato Lacámera (San Telmo).
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09956 BYC M354Lbue (11635) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)