Manzana de las Luces. Cuatro siglos de historia

Garrido, Marcela F.

Autor:
Garrido, Marcela F.
Título:
Manzana de las Luces. Cuatro siglos de historia / Marcela F. Garrido
Puntos de Acceso Temáticos:
HISTORIA DE LA CULTURA - PATRIMONIO - ARQUITECTURA - SOCIEDAD PORTEÑA - LIBRO CON FOTOGRAFÍAS - MUSEOS - ARG900 - HISTORIA ARGENTINA - BARRIOS Y CIUDADES - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
BYC
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Gaglianone Establecimiento, 1992.
Notas:
SINOPSIS: Este pequeño libro contiene, en apretada síntesis, la historia de la Manzana de las Luces a través de cuatrocientos años de presencia en la ciudad de Buenos Aires, tal como surge de la exposición de la Conservadora de Museos Marcela F. Garrido, así como un vistazo fotográfico de algunos de sus ambientes tomados por el ingeniero Enrique Limbrunner. Iglesia, residencia jesuita, lugar de concentración de mercaderías de las Misiones, colegio y, luego de 1810, sede de una cantidad de instituciones que tuvieron y siguen teniendo relevancia en la vida nacional, como el Archivo General de la Nación o la Biblioteca Nacional, la Manzana de las Luces es un entrañable pedazo de nuestra ciudad cuya evocación puede tener el misterio fascinante de sus túneles o la grandeza del espectáculo parlamentario desarrollado en la Sala de Representantes. La Nación entera se generó, de alguna manera, en este solar. El trabajo de la Conservadora de Museos Garrido es una introducción a esta realidad histórica, arquitectónica, religiosa y cultural, y servirá para que los miles de visitantes que todos los años se aproximan a la Manzana de las Luces entiendan su significación y el motivo por el cual se realizan permanentemente esfuerzos para profundizar su historia y preservar el patrimonio que contiene.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
987-99222-0-4
Páginas:
52 p. ; fots. byn. col. ; ilus. ; 29 x 20 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: La época jesuítica - Siglos xvii y xviii Introducción La Iglesia de San Ignacio El Colegio de San Ignacio. La Procuraduría de Misiones. La Expulsión de la Compañía de Jesús. La época virreinal - Siglos xviii y xix. El Tribunal del Protomedicato. Las Casas Redituantes. La Imprenta de Niños Expósitos. El Regimiento de Patricios. La época independiente - Siglos xix y xx Introducción. La Biblioteca Pública La Universidad de Buenos Aires. El Archivo General. El Banco de la Provincia de Buenos Aires. La Sala de Representantes. El Museo Público de Buenos Aires. El asesinato del doctor Manuel Vicente Maza. La Academia Nacional de la Historia. El Colegio Nacional de Buenos Aires. Las arterias ocultas de la Manzana de las Luces.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09957 BYC G241Mma (11628) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)