El materialismo histórico

Marx, Karl

Autor:
Marx, Karl
Título:
El materialismo histórico / Carlos Marx
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA ALEMANA - PROCESOS SOCIALES - CONTEXTO POLÍTICO - SOCIEDAD - ECONOMÍA - FILOSOFÍA - IDEOLOGÍAS - DOCTRINAS - CLASES SOCIALES - FIL10 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Landi, Oscar - Prologuista
Link externo:
CDU:
FIL 10
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : CEAL, 1972.
Notas:
SINÓPSIS: La concepción materialista de la historia o materialismo histórico (términos acuñado por Friedrich Engels y el marxista ruso Gueorgui Plejánov), también abreviado como Hismat (en contraste al Diamat o materialismo dialéctico) alude a las doctrinas y al marco conceptual creado por el filósofo Karl Marx y después usado por Engels y Plejánov para comprender la historia humana. Según el materialismo histórico, no es el espíritu como en Hegel el que determina la historia sino por una superestructura representada por las relaciones económicas y los modos de producción de la sociedad. El materialismo histórico es un marco conceptual marxista para concebir la historia. Esto sucede al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases. Esta concepción hace frente a la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los grandes hombres. El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el comunismo hacía posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entre clases explotadoras (poseedoras de los medios de producción sociales) y clases explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras mediante el plustrabajo). Aunque el materialismo histórico se halla estrechamente ligado al marxismo; historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al marxismo han tomado elementos de aquel para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
133 p. ; 18 x 13 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: Introducción ; Los principios generales del materialismo histórico ; Los niveles de la formación económico social ; La relación estructura superestructura ; Las clases sociales ; Las relaciones de producción y la conformación de las clases ; La contradicción burguesía proletariado y su génesis histórica ; La explotación capitalista ; La tendencia histórica de la acumulación capitalista ; La lucha de clases y el poder político ; La función de clase del Estado ; La ideología burguesa y la reproducción del sistema capitalista ; La apariencia y la ideología burguesa ; El proceso de la revolución proletaria ; La contradicción fuerzas productivas relaciones de producción ; La contradicción burguesía proletariado como motor histórico ; El partido revolucionario y el internacionalismo proletario ; Proletariado revolucionario: fuerza propia y alianzas ; La destrucción del Estado burgués y la violencia revolucionaria.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-10220 FIL 10 M392Cma (11590) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)