Petróleo y nacionalismo en la Argentina

Solberg, Carl E.

Autor:
Solberg, Carl E.
Título:
Petróleo y nacionalismo en la Argentina
Puntos de Acceso Temáticos:
BIBLIOTECA ARGENTINA DE HISTORIA Y POLÍTICA - PETRÓLEO - IDEOLOGÍAS - SOBERANÍA - INDUSTRIA PETROLERA - NACIONALISMO - HIDROCARBUROS - HISTORIA ARGENTINA - HIST982 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
982
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Hyspamérica, 1985.
Serie:
Biblioteca Argentina de Historia y Política 18
Notas:
SINOPSIS: ¿Debe el Estado tener bajo su control los resortes básicos del sector petrolero? ¿O, por el contrario, resulta conveniente el recurso masivo a la tecnología y el capital extranjeros para movilizar las riquezas en hidrocarburos? Pocos asuntos han dividido tan apasionadamente a la opinión argentina y escasos ejemplos pueden encontrarse de una tan marcada oscilación en las políticas oficiales. La cuestión entronca con las tendencias nacionalistas prevalecientes desde la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en 1922, y con la crítica de estas ideas desde ópticas liberales: para unos se trata sobre todo de un problema de soberanía; para otros, de adoptar las soluciones técnica y económicamente más eficientes. El profesor Solberg explora la cuestión desde los ángulos económico, político e ideológico, partiendo del hallazgo de los primeros yacimientos en el área patagónica y llegando hasta la década del setenta. Para ello ha buceado en una caudalosa bibliografía, en fuentes argentinas y en los archivos de la cancillería británica y del Departamento de Estado norteamericano. El resultado es una obra ampliamente documentada y un valioso aporte al conocimiento de un problema todavía candente.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
291 p. ; 20 x 14 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: La batalla por la propiedad estatal del petróleo, 1907-1914 ; Crisis energética: política del petróleo durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1919 ; La lucha petrolera de posguerra y el nacimiento de YPF, 1919-1922 ; Alvear, Mosconi y el desarrollo de YPF, 1927-1930 ; El impacto del nacionalismo petrolero argentino, 1930-1977.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-20601 982 B.A.H.P. (18) SO684Cpet (18545) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)