Colección Historia del Pensamiento: Lenguaje, verdad y lógica

Ayer, Alfred Jules

Autor:
Ayer, Alfred Jules
Título:
Colección Historia del Pensamiento: Lenguaje, verdad y lógica /  Alfred Jules Ayer
Puntos de Acceso Temáticos:
FILOSOFÍA - COLECCIÓN HISTORIA DEL PENSAMIENTO - LITERATURA BRITÁNICA - FIL10 - METAFÍSICA - VERIFICACIONISMO - LÓGICA - EMPIRISMO - POSITIVISMO - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Suárez, Marcial - Traductor
Link externo:
CDU:
10
Edición:
1° ed.
Lugar : Editorial y fecha:
España : Hyspamerica, 1984.
Serie:
Historia del Pensamiento - 44
Notas:
SINOPSIS: La obra principal de Ayer fue Lenguaje, verdad y lógica, publicada en 1936. En ella defendió las tesis capitales del positivismo o empirismo lógico, en particular la doctrina estricta de la verificación, la separación completa entre enunciados lógicos (tautológicos) y enunciados empíricos, la imposibilidad de la metafísica por constituir un conjunto de pseudoproposiciones, es decir, de enunciados que no pueden ser ni verificados empíricamente ni incluidos dentro del cálculo lógico y, finalmente, la necesidad de reducir la filosofía al análisis. En la segunda edición de la mencionada obra, Ayer sometió algunas de las citadas tesis a revisión. En particular sucedió esto con el Principio de verificación, que admitió no solamente en un sentido fuerte, sino también, y sobre todo, en un sentido «débil», proporcionando, por consiguiente, un criterio más liberal del mismo. Sometió asimismo a revisión su tesis de lo a priori como puramente analítico tautológico. Finalmente, insistió en los problemas que plantea el conocimiento empírico. Estos últimos problemas le condujeron en su obra sobre las bases del conocimiento empírico a un examen a fondo de los datos de los sentidos (sense data), con la conclusión de que no se trata de estados mentales, pero tampoco de modificaciones de ninguna substancia, física o biológica.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-7530678-0
Páginas:
189 p. ; 20 x 14 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: La eliminación de la metafísica; La función de la filosofía; La naturaleza del análisis filosófico; Los a priori; Verdad y probabilidad; Crítica de la ética y de la tecnología; El sujeto y el mundo común; Soluciones de las más importantes disputas filosóficas.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-02676 R (082) 82 H991 02 44 (6206) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)