Critón

Platón

Autor:
Platón
Título:
Critón / Platón
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA CLÁSICA - ÉTICA - IRONÍA - DIOSES GRIEGOS - JUICIOS - FILOSOFÍA - CONVICCIONES - FICCIÓN HISTÓRICA - FIL10 - CONSTITUCIONES - LEYES - ESTADO - DEMOCRACIA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Eggers Lan, Conrado - Traductor
Link externo:
CDU:
FIL 10
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Universitaria de Buenos Aires, 1973.
Notas:
SINÓPSIS: El Critón es un diálogo breve de la primera época de Platón, cuyo contenido es muy próximo a la Apología. Narra un encuentro entre Critón y Sócrates en la prisión, una vez dictada la sentencia a muerte de este último (narrada en la apología). Trata temas como la opinión de la mayoría, la Justicia y las Leyes. En el diálogo Sócrates se encuentra en su celda esperando por su ejecución. Critón va a visitarlo con la intención de ofrecerle una fuga que le permita salvar su vida y escapar de Atenas. Esto producirá un diálogo en el que Sócrates busque analizar si fugarse será una acción justa o no. Se trata de una decisión de vida o muerte. La sentencia dictada en el juicio (narrado en la Apología) demanda la ejecución. Es un diálogo que se diferencia de todos los demás, en cuanto no busca una definición general de un concepto ni de rechazar un razonamiento. Su fin es tomar una decisión definitiva, la cual es conclusión y justificación de la personalidad de Sócrates. Entre diversos argumentos dados entre los personajes el más grave será el dado a través de la prosopopeya de las Leyes, que terminará por dar la palabra final para dejar claro lo que Sócrates debe hacer para permanecer justo. El Critón narra el diálogo cara a cara de dos personas, de las cuales ninguna era Platón. Por lo tanto este pudo haberse informado de este suceso por Critón. Se puede pensar que Platón se ha aprovechado del carácter privado de la conversación para darle perfección a la obra, con fidelidad al pensamiento de su maestro Sócrates. Se trata de una obra que deja claro los firmes principios de la vida de Sócrates. En la que Sócrates, enfrentado a la muerte, hace profesión de la fe que tenía en sus principios.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
199 p. ; 18 x 11 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Ensayo preliminar. El Critón y la política ateniense ; Pólis, ciudad y ciudad Estado ; Características de la Pólis en Homero ; Características de la Pólis ateniense ; Pólis, filosofía y diálogo ; Pólis, pueblos y democracia ; Politeia y constitución ; Derechos y obligaciones ; Dokimasia y homología ; La Pólis clásica y el Estado moderno ; Ubicación cronológica del Critón ; Advertencias generales sobre la traducción ; Proemio ; Examen de la propuesta de fuga ; Personificación del Estado ateniense ; Epílogo.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09837 FIL 10 P718cri (11564) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)