La hora de María y el pájaro de oro

Gudiño Kieffer, Eduardo

Autor:
Gudiño Kieffer, Eduardo
Título:
La hora de María y el pájaro de oro / Eduardo Gudiño Kieffer
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA ARGENTINA - CUENTOS - REALISMO MÁGICO - FANTASÍA - FANTASÍA - RELATOS - ANTOLOGÍA - LITERATURA LATINOAMERICANA - CUEN823 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
82-3
Lugar : Editorial y fecha:
Argentina : Losada, 1975.
Notas:
En nuestro país, aun en nuestro continente, tratar de presentar a Eduardo Gudiño Kieffer entraña ya un gesto quizá ingenuo, seguramente innecesario. Nadie que esté vinculado al mundo de las letras o se interese por la literatura (que hoy se lee) desconoce la obra de este santafecino, nacido en Esperanza el 2 de noviembre de1935, que supo trocar el no ejercicio de su profesión de abogado por una intensa actividad en los campos colindantes de la publicidad, el periodismo y la literatura. Testimonios de este último quehacer son cuatro libros de espléndida narrativa: Para comerte mejor (1968), Fabulario (1969), Carta abierta a Buenos Aires violento (1970) y Guía de pecadores (1972). En La hora de María y el Pájaro de Oro reencontramos el ingenio brillante, los sutiles malabarismos del lenguaje, la quiebra de la rutina cotidiana y aun la crítica bajo las apariencias del juego, constantes todas de su escritura; pero hay algo más: un elemento que se define a partir del epígrafe de Paul Eluard: Hay otros mundos, pero están en éste, y que no era ajeno a Fabulario y a la memorable Candelaria, personaje de su última novela: la magia, los fenómenos inexplicables que sobresaltan y asaltan la realidad (racional). Los escorzos narrativos de los tres reinos (animal, vegetal y mineral), el intermezzo de Italia mágica, la insurrección de Opus maleficiis y la implacable contundencia de la nouvelle central, La hora de María y el Pájaro de Oro, escrita en base al guión cinematográfico del mismo título, certifican acabadamente la presencia de elementos mágicos. Pero éstos no irrumpen como un sino sobrenatural; muy por el contrario, surgen y arraigan en un contexto que los posibilita, tanto por su miseria social como por una singular tradición cultural.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
167
Nota normalizada:
Los Tres Reinos: Reino Animal: Abeja; Caballo; Delfín; Gallina; Gato; Perro; Sapo; Vaca; Unicornio. Reino Vegetal: Abedul; Almendro; Croton; Sanguifluus; Loto; Narciso; Rosa. Reino Mineral: Alabastro; Azogue; Esmeralda; Oro. Italia Mágica: Amor-Roma; Casa di Amore e Psyche; Piazza della Signoria; Ponte dei Sospiri; Positano; Pozzo di San Patrizio. Opus de Maleficios: Stratagemata Satanae; De lamiis et pythonicis mulieribus; Magica de spectris et apparitionibus spirituum. La hora de María y el pájaro de oro.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-11297 82-3 G922Eho (12894) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)