Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos

Marafioti, Roberto

Autor:
Marafioti, Roberto
Título:
Charles S. Peirce: el éxtasis de los signos
Puntos de Acceso Temáticos:
CONOCIMIENTO - INVESTIGACIÓN - RETÓRICA - LENGUAJE - COMUNICACIÓN - PROCESOS - RAZONAMIENTO - SEMIÓTICA - SEMIOLOGÍA - MARGINALIDAD - MÉTODOS - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
80
Edición:
3a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Buenos Aires : Biblios , 2010.
Notas:
SINOPSIS: Este libro desarrolla de manera detallada la teoría de Charles Sanders Peirce (1839-1914) en torno de los signos. Trata de un autor que es uno de los fundadores de la filosofía norteamericana y que inaugura una nueva disciplina, la semiótica. Fue una personalidad compleja y contradictoria que ejerció una influencia imborrable en el destino posterior de la disciplina que fundó. Su teoría de los signos es hoy empleada comúnmente. La noción de ícono, índice y símbolo constituye una referencia reiterada aunque no siempre se conocen sus fundamentos y supuestos. Su clasificación de las ciencias incluida la semiótica supone una nueva perspectiva en torno de la organización del conocimiento y desencadena visiones que aún hoy se debaten y confrontan. El pragmatismo, la filosofía de la que se sentía fundador, inaugura una nueva forma de concebir el significado más como resultado de la acción de los signos y menos como el resultado de su actividad intrínseca. La semiótica ha calado hondo en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Ninguna disciplina científica ha dejado de reconocer la importancia de su irrupción. El estudio de la cultura contemporánea, del arte, del análisis del discurso, de la teoría de la argumentación, del psicoanálisis, por citar sólo los ámbitos más obvios, están entrelazados de manera inevitable al destino de la semiótica. La monumental obra de Peirce no fue publicada en vida y todavía se está realizando la tarea de clasificación, interpretación y publicación. Este libro pretende ser una síntesis breve pero acabada de una labor que se sigue procesando.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
978-950-786-412-4
Páginas:
149 p. ; 23 x 16 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Introducción; Conocimiento y marginalidad; Semiología y semiótica; El orden del libro; Escenarios y escenas de una vida; El escenario; Las escenas; Etapas, categorías y conocimiento; Los períodos de la obra de Charles Sanders Peirce; El mundo y las categorías de Peirce; Cualidades, primeridad; Reacciones, segundidad; La tendencia a adquirir hábitos: la llave de todo; Mente y conciencia; La semiótica y la clasificación científica; Ciencias formales y ciencias empíricas; El sistema de las ciencias y la semiótica; La semiótica y sus divisiones; Caracterización general de la semiótica; Gramática semiótica; La presentación del signo; La representación del signo; La interpretación del signo; Información, extensión y comprensión; La relación triódica; Tipos de signos; Los signos y su carácter presentativo; Los signos y su carácter representativo; Los signos y su poder interpretativo; Clasificación de los signos; Lógica crítica; Las bases de la lógica crítica; La constitución de los argumentos; Deducción Inducción; Abducción; Otras formas de razonamiento; El proceso de razonamiento; La validez de los principios rectores de las tres formas de razonamiento; Retórica universal; Las condiciones formales de la comunidad; Comunicación y retórica universal; La retórica universal como un estudio de las condiciones forma de investigación; Los métodos de establecimiento de la opinión; El fin del desarrollo del signo y el crecimiento de una razonabilidad concreta.
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-19890 80 M298RChar (17839) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)