Economía y petróleo durante la Guerra del Chaco

Seiferheld, Alfredo M.

Autor:
Seiferheld, Alfredo M.
Título:
Economía y petróleo durante la Guerra del Chaco
Puntos de Acceso Temáticos:
210923 - LITERATURA PARAGUAYA -  - EMPRESAS - RECURSOS NATURALES - PETRÓLEO - INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA - FRONTERAS - CONFLICTOS BÉLICOS - PARAGUAY - BOLIVIA - SIGLO XX - GUERRA DEL CHACO - HIST93 - HISTORIA LATINOAMERICANA - SOCIEDAD - ECONOMÍA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
HIST. 93/99
Lugar : Editorial y fecha:
Asunción : El lector, 1983.
Notas:
SINOPSIS: ECONÓMIA Y PETROLEO DURANTE LA GUERRA DEL CHACO escrita con fluidez, método y objetividad es un gran aporte a la cultura paraguaya. Su autor Alfredo M. Seiferheld, nos entrega otra obra de trascendencia bibliográfica. Espíritu investigador, temperamento en equilibrio, visión clara de analista y sólida formación intelectual consagran a una joven personalidad académica. Mucho se ha escrito sobre la guerra del Chaco, pero hasta la aparición de este libro no se ha estudiado con tanta seriedad el alcance y la motivación económica de esa tragedia americana. El autor parte de las caracterizaciones estructurales de dos pueblos mediterráneos. Nos presenta al mestizo y criollo paraguayos con sus virtudes y defectos, al quechua y aymará, aborígenes que conforman el ochenta por ciento de la población boliviana, en su penosa situación socio-económica. El hombre necesita de estímulos, sean éstos orgánicos o psicológicos. Cuando faltan esos estímulos el ser humano se ve disminuido en sus facultades. Los grandes pensadores han insistido: Si queréis una humanidad realizada, dadle amor y proteínas. La alimentación inadecuada y el trato inhumano desatan y precipitan las reacciones de los humillados. El mestizo y criollo paraguayos registran indicadores favorables que a la hora de la definición en el campo de Marte harán sonar el clarín victorioso de las armas paraguayas. Mientras el soldado compatriota era tratado con espíritu comunitario por sus jefes, los combatientes del altiplano acusaban el rigor del despotismo de sus oficiales criollos. En las líneas paraguayas se sentía confianza, estaban imbuidos sus protagonistas de la fe en el triunfo. La patria constituía no un simple valor abstracto, era el ideal supremo generado en la honrosa tradición libertaria de los Comuneros, en el holocausto de sus niños mártires, en la santa pasión de sus mujeres y en la llama votiva de Cerro Corá. La estructura económica del Paraguay al iniciarse la guerra del Chaco se cimentaba en algunos rubros agrícolas, en la ganadería y en las industrias tanineras del Alto Paraguay. Su Balanza de Pagos con relación a Bolivia registraba cifras inferiores. La economía de Bolivia depende aún de sus minas. El estaño y el petróleo son sus principales rubros de producción. La agricultura incipiente. Dos pueblos sub desarrollados que requerían la comprensión y el apoyo de las organizaciones políticas y financieras de naciones ricas, fueron sin embargo desatendidas para convertirse en un importante mercado de armas y de intereses imperialistas. Uno de los primeros paraguayos no protagonista en escribir sobre la guerra del Chaco es Alfredo M. Seiferheld. Nos presenta con atildado estilo una visión diferente de esa conflagración insensata entre países hermanos.
Páginas:
535 p. ; 22 x 15 cm.
Nota normalizada:
CONTIENE: Economía y finanzas en el Paraguay de preguerra ; Sociedad y economía bolivianas en vísperas del conflicto del Chaco ; Conducción económica del conflicto ; El petróleo y el litigio del Chaco ; El territorio en disputa ; Los menonitas en el Chaco paraguayo ; Movilización total en Paraguay, movilización parcial en Bolivia ; Los altibajos de la ganadería ; La industria nacional ; La Junta Nacional de Aprovisionamiento ; La Junta Nacional de Auxilios del Paraguay ; La retaguardia en el Paraguay ; Dificultades financieras en el Paraguay ; Colectas de oro en el Paraguay ; Economía de guerra en Bolivia ; Alimentación y paga del soldado paraguayo ; Abastecimiento al soldado boliviano ; La ayuda económica argentina al Paraguay, préstamos en efectivo ; La compañía Carlos Casado Limitada ; Movimientos de comestibles a través de la frontera argentina del Pilcomayo ; Ocupación argentina de territorio paraguayo ; Cooperación chileno peruana con Bolivia ; Comercio exterior paraguayo durante la guerra ; Creación del ministerio de economía en el Paraguay ; Los prisioneros de guerra ; El fin de la guerra y las economías exhaustas ; Concesiones bolivianas a la Standard Oil ; Presencia de la Royal Dutch Shell en Paraguay ; Aprovisionamiento de combustibles al Paraguay ; El carburante nacional ; Aprovisionamiento de combustible en Bolivia ; El petróleo y la guerra del Chaco: denuncias del Senador Huey Long ; El petróleo en la posguerra.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-20449 HIST 93/99 SE459Aeco (18362) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)