Colección Historia del Pensamiento: Fragmentos y testimonios

Protágoras

Autor:
Protágoras
Autor corporativo:
Gorgias
Título:
Colección Historia del Pensamiento: Fragmentos y testimonios /  Protágoras. Gorgias
Puntos de Acceso Temáticos:
FILOSOFÍA - COLECCIÓN HISTORIA DEL PENSAMIENTO - LITERATURA GRIEGA - FIL10 - ENTORNO SOCIAL - PENSAMIENTO - CONDICIÓN HUMANA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 - Barrio Gutiérrez, José - Traductor
Link externo:
CDU:
10
Edición:
1° ed.
Lugar : Editorial y fecha:
España : Hyspamerica, 1984.
Serie:
Historia del Pensamiento - 16
Notas:
SINOPSIS: El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura (El hombre es la medida), fórmula abreviada de la frase Homo omnium rerum mensura est (El hombre es la medida de todas las cosas), que traduce al latín la sentencia original en griego. Esta última, según Diógenes Laercio, habría sido la siguiente: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son. La frase figuraba, según refiere Sexto Empírico, en la obra perdida de Protágoras Los discursos demoledores, y ha llegado hasta nosotros a través de la transcripción de varios autores antiguos. Aparte de Diógenes Laercio, es citada por Platón, Aristóteles, Sexto Empírico y Hermias.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-7530-499-0
Páginas:
238 p.
Nota normalizada:
CONTIENE: Vida de Protágoras; Carácter general de la doctrina de Protágoras; Ontología de Protágoras; Psicología de Protágoras; El homo mensura; Relativismo axiológico; Teoría de los dos juicios contrarios; Habilidad dialéctica; Doctrina sobre la retórica; Doctrina sobre la gramática; Doctrina sobre las matemáticas; Teoría sobre el origen de las ciencias y de las artes; Teoría sobre la sociedad; Doctrina sobre la virtud; Teoría sobre la sanción; El problema de la responsabilidad; Doctrina sobre los dioses; Doctrina sobre la educación; Doctrina sobre la poesía; El problema de los honorarios; Influencia de Protágoras; Vida de Gorgias; Ontología de Gorgias; Retórica y habilidad dialéctica; Filosofía de la naturaleza; Teoría de la sensación; Ética de Gorgias; Teoría política; Dignidad de la filosofía; Gorgias historiador; Elogio de Helena; La defensa de Palamedes.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-02667 10 H991 16 (6183) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)