Romancero gitano 1924-1927. Poeta en Nueva York

García Lorca, Federico

Autor:
García Lorca, Federico
Título:
Romancero gitano 1924-1927. Poeta en Nueva York /  Federico García Lorca
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA ESPAÑOLA - PERSECUCIÓN - CULTURA GITANA - POESÍA - BIBLIOTECA DE LA LITERATURA UNIVERSAL - CRÍTICA SOCIAL - GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - DISCRIMINACION - CRÍTICA LITERARIA - CONDICIÓN HUMANA - POE821 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
R 82
Lugar : Editorial y fecha:
Barcelona : Sol 90, 2000.
Serie:
BIBLIOTECA DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Notas:
El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica. La obra refleja las penas de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que se siente perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad. Sin embargo, el propio García Lorca señala que su interés se centra no en describir una situación concreta, sino en el choque que se da una y otra vez entre fuerzas encontradas: en un poema que describe la pugna entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos bandos romanos y cartagineses, para dar a entender esa permanencia del conflicto.  Poeta en Nueva York fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza. Es por ello por lo que puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, dado su trascendentalismo. Una crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales de una magnitud única en toda la historia de la humanidad, que convierte esta obra en una profunda reflexión pesimista y hace que sea un nexo de unión entre el modernismo y la nueva era tecnológica.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Nota normalizada:
Romance de la luna, luna; Preciosa y el aire; Reyerta; Romance Sonámbulo; La Monja Gitana; La casada infiel; Romance de la pena negra; San Miguel (Granada); San Rafael (Córdoba); San Gabriel (Sevilla); Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino a Sevilla; Muerte de Antoñito el Camborio; Muerto de amor; Romance del emplazado; Romance de la Guardia Civil Española; Martirio de Santa Olalla; Burla de don Pedro a caballo; Thamar y Amnó. Poemas de la soledad en Columbia University; Los Negros; Calles y sueños; Poemas del lago Eden Mills; En la cabaña del Farmer; Introducción a la muerte; Vuelta a la ciudad; Dos odas; Huída de Nueva York; El poeta llega a la Habana.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-04861 R 82 G216Fro (501) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)