Córdoba, historias sencillas

Lusardi, Doralice

Autor:
Lusardi, Doralice
Título:
Córdoba, historias sencillas :  Y sus complejos protagonistas /  Doralice Lusardi
Puntos de Acceso Temáticos:
HISTORIA DE LA CULTURA - LITERATURA ARGENTINA - CÓRDOBA (PROVINCIA) - INVESTIGACIÓN - MEMORIAS - CRÓNICAS - HISTORIA REGIONAL - HISTORIA ARGENTINA - BIOGRAFÍAS - BARRIOS Y CIUDADES - ARG900 - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
BYC
Edición:
1a ed.
Lugar : Editorial y fecha:
Córdoba : Keegan & keegan, 1999.
Notas:
SINOPSIS: Estas biografías fueron bosquejadas para acercar al lector a personajes significativos del pasado cordobés, a los que nombra probablemente con frecuencia, y de cuales suele saber muy poco. Al desarrollarlas, he procurado usar un lenguaje sencillo, un estilo directo y la menor cantidad posible de citas o referencias eruditas en beneficio de una lectura accesible a todos. Esa deliberada sencillez no debe llamar a engaño con respecto al rigor con que fue realizado este trabajo, la travesía de una indagación exhaustiva y cuidadosa. La selección de los personajes no ha obedecido a otro criterio que el interés de la autora: no pretenden ser los únicos significativos en la historia de Córdoba, ni mucho menos comparables entre sí. Se trata de protagonistas que en un momento histórico, pero ante todo de seres humanos cuyas existencias nos conmueven, en tanto enfrentan con interrogantes todavía vigentes en nuestra vida como individuos y como Nación. Interrogantes que giran en tomo a cuestiones tales como el valor, la justicia, la venganza, la vanidad, el odio, el deber, la solidaridad, la honradez, la búsqueda de la verdad y del saber, la posibilidad misma de un mundo mejor. Interrogantes a los que este trabajo no dará respuesta, aunque tal vez sirva (en el más noble sentido de la palabra) para que cada uno de nosotros se los plantee nuevamente, hoy y aquí.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
987-9326-13-X
Páginas:
176 p. ; fots. byn. col. ; ilus. ; 20 x 14 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: Una leal búsqueda del pasado. Advertencia innecesaria. Gerónimo Luis de Cabrera, El Fundador: Raíces. Los Cabrera en América. Destino: Córdoba. El nacimiento de una ciudad. De trajines y tragedias. Razones y destinos. El sello de don Gerónimo. Rafael de Sobre Monte, El Marqués: De cómo llegó a Córdoba y comenzó su gestión. Un buen gobierno. Aciertos y desaciertos del señor Virrey. De cómo cayó en desgracia y fue vilipendiado. El juicio de los tiempos. Don Rafael, puertas adentro. José María Paz, El Estratega: El guerrero solitario. Paz en Córdoba. Apogeo y cautiverio. Intermedio para Margarita. Intermedio para José María. Sin tregua. Juntos en el templo. José Rivera Indarte, El Exiliado: Una historia poco clara. De una orilla a la otra. Con la pluma como arma. Es acción santa matar a Rosas. Adiós, dulce Patria... Benjamín Gould, El Buscador de Estrellas: Sarmiento, Córdoba y la ciencia. Encuentro con Mr. Goukl. Donde otros hombres no ven. Bajo el cielo cordobés. El Observatorio Astronómico de Córdoba. Los pies en la tierra. Estrellas fugaces. La hora de los homenajes. El peregrino vuelve a casa. Tránsito Cáceres de Allende, Una Mujer: Doña Pepita tenía un costurero. Don Roso amaba el campo. La beneficencia en Córdoba. Tránsito encuentra su camino. Una mujer, una época. Córdoba y su anciana dama. Misia Tránsito vive en el Hospital. Amadeo Sabattini, El Gobernador: De Barracas... al norte. De la cueva a la Gobernación. El juramento. Agua, caminos, escuelas. No transar, no ceder, no pactar. Una estatuilla de Ghandi. José Aguirre Cámara, El Tribuno: La política como vocación. El señor Ministro de Hacienda. Tren fantasma y gobelinos. Demócratas y peronistas. ¿Dueño de Córdoba? El pasado viviente. Ingresos, egresos, balance. El gran silencio. Agustín Tosco, El Sindicalista: Desde la tierra, hacia la luz. Perfil de un dirigente. El Cordobazo y su circunstancia. El precio de una lucha. La esquiva democracia. El delito de ser Tosco. La última batalla. Adiós, Gringo. Las voces del silencio.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-00715 BYC L968Dco (3275) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)