Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 3: Óleo III

Valverde, José Antonio

Autor:
Valverde, José Antonio
Título:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 3: Óleo III : La Pintura Moderna /  José Antonio Valverde
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN TALLER DE LAS ARTES - ARTE70 - ALTO 30 CM. - LUZ Y SOMBRA - PAISAJES - PAISAJE URBANO - TENDENCIAS PICTÓRICAS - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
70
Lugar : Editorial y fecha:
España : Ediciones Iberoamericanas Quorum,  1986.
Serie:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes - 03
Notas:
RESEÑA: Tras la teoría y los fundamentos del color, el manejo de los materiales, la pintura directa y el apunte, las cualidades del pincel y el uso de la espátula y después de haber penetrado en los secretos de la técnica, de haber conocido la construcción de la figura humana y a fondo el retrato, es imprescindible abordar temas tan apasionantes como el paisaje y la figura humana dentro del paisaje o en movimiento, la luz y el color, la iluminación de interiores y la pintura sin modelo, para pasar finalmente al conocimiento más profundo de lo que es y ha sido la pintura moderna. Con todo ello culminamos un proceso didáctico dedicado al conocimiento del Oleo. En este volumen se condensan, pues, conocimientos de base para dominar la pintura al óleo. Aunque el proceso didáctico del artista no tiene fin, es imprescindible dar por finalizada una etapa de aprendizaje para poder iniciarse posteriormente en la propia ejecución. Porque es en la ejecución, en la práctica, en la creación en suma, donde tiene lugar el misterio del hombre frente al lienzo. En ocasiones, una obra de arte está desprendida de normas y de otros condicionamientos para expresar libremente los sentimientos más profundos del artista, los más auténticos. Se hace importante destacar, sin embargo, la conveniencia de la preparación técnica de quien aborda la aventura de pintar, así como el sentido de la disciplina y el adiestramiento previo, para finalizar en el dominio. Y a partir de esos momentos el artista se enfrenta en solitario al lienzo en blanco, en persecución de un mensaje que si no siempre es claro sí ha de ser al menos estético. Esto es parte del secreto del arte. Por eso, precisamente, al óleo le sigue en esta Gran Enciclopedia el desmenuzamiento, desarrollo y la aplicación de todas las posibilidades del Dibujo, tan fundamentales para el conocimiento del artista que quiere serlo. La formación del artista, aunque no finaliza nunca, se completa con la misma formación y el enriquecimiento de la personalidad, que, inevitablemente, se proyectará en su obra con unos 11 otros resultados. Pero la aspiración del hombre, y más del hombre de nuestro tiempo, no ha de ser la de alcanzar una categoría de artista, sino la de poder expresarse con libertad, aprovechándose de los medios que están a su alcance, que facilitan en cualquier, o caso la conquista de ciertos objetivos, como son la ocupación de tiempo libre, la satisfacción interior, la manifestación de la sensibilidad y tantos y tantos conceptos que no permiten medida, pero que engrandecen al hombre y dan sentido a la aventura de vivir aún en este tiempo, o precisamente en este que es nuestro tiempo.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-86352-23-1
Páginas:
143 p. ; fots. col. ; ilus. ; láms. ; 29 x 22 cm.
Nota normalizada:
DESCRICPIÓN: Luz y color en el paisaje. Las marinas. El paisaje urbano. La figura en exteriores. La figura en movimiento. La iluminación en interiores. La pintura sin modelo. Tendencias pictóricas contemporáneas.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09094 70 T147ól III 3 (11738) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)