Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 10: Cerámica I

Valverde, José Antonio

Autor:
Valverde, José Antonio
Título:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes 10: Cerámica I :  Primeros Pasos /  José Antonio Valverde
Puntos de Acceso Temáticos:
COLECCIÓN TALLER DE LAS ARTES - ARTE70 - ALTO 30 CM. - ARCILLA - CERÁMICAS - BARRO - ALFARERÍA - CERÁMICA IBÉRICA - CERÁMICA PRECOLOMBINA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
70
Lugar : Editorial y fecha:
España : Ediciones Iberoamericanas Quorum,  1986.
Serie:
Gran Enciclopedia Gráfica Taller de las Artes - 10
Notas:
RESEÑA: Barro. Barro me llamo aunque Miguel me llamen... Origen y destino del hombre. No sólo los poetas y los místicos, también los filósofos, los ateos, los artistas, historiadores y pensadores han dedicado atención especial al barro, exaltando sus condiciones o sus virtudes: su humildad, su nobleza, su historia siempre apegada al hombre, su cualidad moldeable, su utilidad o su fantasía. Difícilmente puede encontrar el hombre una palabra que le aproxime o le identifique más, que incluso le transporte a sus orígenes. Seguramente, es el barro lo primero que el hombre toca, lo primero que el hombre conoce. Existen escasas dudas al respecto sobre el hecho de que fuera de barro la primera obra que salió de las manos del hombre. En un principio, el barro, la arcilla descubierta por el hombre, estuvo orientada exclusivamente a la construcción de los objetos cotidianos, de uso doméstico del ser primitivo. Posteriormente, el afán creativo del hombre lo fue dotando de formas más bellas, más sutiles, hasta alcanzar hoy la categoría incuestionable de obra de arte. Porque el barro en las manos del hombre, trabajado por el hombre, se convierte en expresión creativa, en arte. Es preciso acudir al barro para reconstruir la verdadera historia del hombre. Pero a la hora de crear, de gozar con las cualidades artísticas que distinguen a todo hombre, es necesario familiarizarse con el barro, manejarlo amorosamente, acariciarlo con las manos, sentirlo incluso, porque el barro es algo vivo, con sus propias vibraciones, algo que late, para luego moldearlo, concediéndole forma y volumen y llevarlo finalmente hasta el fuego, donde adquiere toda su cualidad, donde se hace cerámica precisamente. La fuerza expresiva del barro subyace en las mismas entrañas del hombre. Por eso la cerámica, hoy redescubierta, con horizontes bien diferentes, cautiva y hasta llega a convertirse en una aventura fascinante. Toda la fascinación que puede despertar la cerámica como expresión actual del arte está precisamente recogida y tratada en este volumen, que dentro de la Enciclopedia TALLER DE LAS ARTES tiene también su segunda parte. Vamos a iniciarnos con lo más elemental, con lo más sencillo, con lo que origina concretamente la fase de la creación cerámica, con la pella.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
ISBN:
84-86352-30-4
Páginas:
143 p. ; fots. col. ; ilus. ; láms. ; 29 x 22 cm.
Nota normalizada:
CONTENIDO: La arcilla, base del arte cerámico. Los primeros pasos con el barro. El adiestramiento de las manos. Posibilidades decorativas de las losetas. Principios de decoración con grasa. El torno: la dinámica del barro. Decoración de piezas de alfarería. Cerámica ibérica. Y cerámica precolombina. La cocción, clave del proceso cerámico.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09105 70 T147ce I 10 (11745) Meran Meran Disponible Sala de Lectura

Sólo se cuenta con disponibilidad para sala de lectura.


Valoración


Comentarios (0)