La lira argentina

López y Planes, Vicente

Autor:
López y Planes, Vicente
Título:
La lira argentina / Vicente López y Planes; Esteban de Luca; Fray Cayetano Rodríguez; Juan Crisóstomo Lafinur; Juan Cruz Varela; Fray Francisco de Paula Castañeda; Antonio José Valdez;
Puntos de Acceso Temáticos:
LITERATURA - BIBLIOTECA ARGENTINA FUNDAMENTAL - POE821 - LITERATURA ARGENTINA - LA LIRA - 
Autor secundario/Colaboradores:
 -  - 
Link externo:
CDU:
82
Lugar : Editorial y fecha:
Argentina : CEAL, 1979.
Serie:
BIBLIOTECA ARGENTINA FUNDAMENTAL - 08
Notas:
RESEÑA: Al editar en 1824 La lira argentina, Ramón Díaz compiló, por primera vez, el conjunto de los poemas patrióticos escritos en homenaje a la Revolución de Mayo y a las grandes gestas patrióticas que la siguieron. Al mismo tiempo dio cumplimiento a la primera hazaña editorial argentina. De esta vasta compilación poética, de más o menos permanente inspiración seudoclásica, se ha procurado seleccionar para este libro las composiciones más representativas, de modo que en él queden reflejados el apasionamiento y el vigor expresivo de estos cantores inaugurales de la nacionalidad. La patria recién nacida es para todos ellos el motivo poético por excelencia y así lo expresa fray Cayetano Rodríguez, uno de los poetas más celebrados de la época: "La patria es una nueva musa que influye divinamente". Los triunfos de las armas patriotas, la muerte de los héroes. la esperanza de la libertad inspiraron tina poesía vehemente, exaltada, en la que se conjugan los recursos poéticos del seudoclasicismo con los hombres y la tierra americana.
Nivel Bibliográfico:
Monográfico
Páginas:
96
Nota normalizada:
Marcha patriótica; Los oficiales de la secretaría del soberano congreso a la patria, en la victoria de Maipo; Canción patriótica; Canto lírico a la libertad de Lima; Canción patriótica; Sonetos; Oda; La Municipalidad de Buenos Aires al General Don José de San Martín; A la digna memoria del doctor D. Mariano Moreno; Cuenta al caso; A la muerte del General D. Manuel Belgrano; A la muerte del General D. Manuel Belgrano; A la oración fúnebre; Canción; La superstición; Romance endecasílabo; Poe el juramento de la Independencia; Canción; Fabulilla; Despedida; Las señoras de Buenos Aires; El día 25 de Mayo de 1815; Marcha mejicana; A la victoria del Maipo.
Ver estantes
CódigoSignatura TopográficaBiblioteca que lo poseeBiblioteca de origenEstadoDisponibilidadMARC
MERA-LIB-09223 82 BAF582li 8 (10832) Meran Meran Disponible Domiciliario

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Valoración


Comentarios (0)